#SinReggaetón

#NoHayLatinGrammy


Luego de hacer públicas las recientes nominaciones al Latín Grammy del 2019, varios exponentes del género urbano mostraron su desacuerdo y postura en torno a las no mociones artísticas, bajo el lema “Sin Reggaetón no hay Latin Grammy”, hashtag que también se volvió viral en días recientes.

El renombrado Daddy Yankee fue quien hizo la primera declaración sobre lo acontecido en las nominaciones emitidas por la Academia de la música latina, haciendo eco entre otros exponentes como Niky Jam, Anuel AA, J Balvin e incluso Maluma quien entre las publicaciones de sus redes destacó una en la cual redactó lo siguiente: “Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español (…). Definitivamente se queda uno confundido y sin saber que pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se queda contigo”.

Yankee a través de una publicación fue quien impulsó esta pugna alegando lo siguiente: “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”.

La incomodidad no se hizo esperar entre el movimiento urbano, incluso hay quienes mostraron una contraparte o un lado cargado de neutralidad como lo hizo Trooko, productor de René Pérez “Residente” haciendo pública su opinión a través de su cuenta de Instagram, aludiendo a otros géneros musicales.

Algo que queda claro y es una realidad es que los Latín Grammy son y serán siempre un espacio donde convergen múltiples géneros musicales, figuran unos más que otros y en esta ocasión el Reggaetón o algunas producciones urbanas posiblemente no cumplieron las expectativas de la academia o posiblemente se está dando valor a la verdadera música, pero bueno la respuesta queda en el aire.