El reemplazo de la voluntad humana en ‘Technocracy’, la nueva entrega del proyecto peruano Hamann
La humanidad atraviesa una etapa de orfandad respecto a sus metas colectivas. Herrmann «Chino» Hamann ocupa el centro de la historia experimental en el Perú y su trayectoria recorre décadas de actividad constante dentro de la escena de Lima. El artista participó en proyectos de culto que resultaron fundamentales para el post-punk y la electrónica latinoamericana. Nombres vinculados a agrupaciones de la talla de Insumisión o Elegante y la Imperial aparecen en su historial artístico. Este bagaje previo le otorga la perspectiva necesaria para retratar la transformación de la sociedad mediante el uso de sintetizadores y pianos eléctricos. Su nuevo disco, Technocracy, explora el desplazamiento de la autonomía individual frente a los sistemas automatizados.
El álbum utiliza la Inteligencia Artificial para generar las estructuras de las piezas. Hamann delega la toma de decisiones en algoritmos matemáticos ante la fragilidad de los objetivos humanos actuales. Esta elección técnica refleja una realidad donde la eficiencia domina sobre el pensamiento creativo tradicional. La frialdad de los procesos informáticos genera una atmósfera de observación distante. El oyente percibe la independencia de un sistema que prescinde de la supervisión constante.
Las capas de audio se desarrollan bajo una lógica de rendimiento técnico que ignora las convenciones de la emoción programada. El sello A Tutiplén Records publica este trabajo que sitúa a la máquina en el puesto de mando. La música se despliega con la firmeza de un software que ejecuta tareas sin margen de error. Al terminar la audición queda la sensación de haber presenciado un futuro que ya se instaló en el presente.
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