La Gran Locumbia: un equilibrado trance de sabrosura y psicodelia | Entrevista

Por Missael Hernández

Agrupación con integrantes originarios de diferentes puntos de Latinoamérica, cada uno con una sólida carrera dentro del panorama musical hispano que han trabajado en importantes proyectos. Leonardo Jaramillo (Okills) en el bajo, Simón Hernández (Mcklopedia) en la batería, Felipe Deckers (La Chiva Gantiva) en la guitarra y Marcel Dávila (Rawayana) en las percusiones nos entregan en su EP debut homónimo 4 temas, «Siente Wepajé», «Vuela», «Ambaroushka» y «Perroseco» que nos harán
transitar desde las melodías de una Cumbia deliciosa acompañada de sus características congas y bongos que nos pondrá a bailar de forma hipnótica hasta los poderosos riffs de guitarra y candentes líneas de bajo de un funk rock que inundará de adrenalina nuestros sentidos.

Para celebrar el lanzamiento de su EP, que puede ser escuchado ya en todas las plataformas, La Gran Locumbia ofreció un recital el pasado sábado 29 de abril en el Foro La Escafandra en la colonia Roma de la Ciudad de México.

¿Cómo surge este proyecto, La Gran Locumbia?

Felipe. – La Gran Locumbia surge en la Ciudad de México en  el 2021 en el encuentro entre Felipe Deckers que soy yo el guitarrista y Simón Hernández el baterista, ya habíamos  tocado juntos, pero después de la pandemia surgen las ganas de hacer un grupo de música bailable que fuera algo distinto, con un perfil un poco diferente de las propuestas tropicales que hay en México. (Simón) es venezolano y yo colombiano y hace muchos años existió «La Gran Colombia» que era el país que había soñado Simón Bolívar, como una nación gigante que eran Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y nosotros llamamos a este grupo La Gran Locumbia porque nos gusta trabajar con los ritmos de este territorio que fue La Gran Colombia en el pasado. 

Nuestro proyecto está basado en la música de esos territorios donde también realizamos la búsqueda de rockeros y jazzeros que sean de la Ciudad de México, eso es lo que hace La Gran Locumbia, un cuarteto instrumental donde se experimenta con ritmos caribeños, improvisación y sabrosura.

¿Cómo fue el proceso de composición, grabación y producción de cada una de las canciones de este su EP debut?

Felipe.- Pues mira, el primer tema que compusimos y que lanzamos que fue «Ambaroushka», que es un tema que compuse para mi mujer, ese tema lo compuse en Bogotá. Estaba de viaje visitando a mi familia y de allí vino una inspiración maravillosa, ahí fue donde grabé también este primer tema, luego llegué a México y teníamos esas tres otras composiciones, nos metimos a un estudio y grabamos las 3 composiciones de un tiro, fue maravilloso.

 Terminamos de hacer todos los overdubs y el resto en nuestras casas, finalmente la mezcla y el máster lo hizo otro amigo venezolano, Carlos Pons y gracias a él logramos tener un sonido bien rumbero y a la vez auténtico.

Se nota ese ritmo latinoamericano fusionado con Rock con el que cada uno de ustedes en sus diferentes proyectos han experimentado durante muchos años, me gustaría saber… ¿Cuáles fueron sus influencias musicales para este material hablando de bandas o solistas para ser más específico? 

Felipe.- La nueva música colombiana, por así decirlo, es una influencia clara en la música que hacemos, te puedo citar varios grupos bogotanos y colombianos en general que han marcado mucho en el sonido de la banda como, por ejemplo: El Frente Cumbiero, Meridian Brothers, Totó La Momposina o Joe Arroyo, eso nos ha inspirado mucho. 

Hay un gran guitarrista que quiero mencionar acá, amigo y grandísimo guitarrista colombiano radicado en Nueva York que se llama Sebastián Cruz, pueden buscar su música como The Cheap Landscape Trio by Sebastián Cruz, es una influencia gigante para mí al igual que el gran guitarrista Teto Ocampo, Abelardo Carbonó, La Mojarra Eléctrica, La Mamba Negra y muchas bandas de esta nueva ola colombiana que está muy fuerte y música de México también como La Maldita Vecindad, Sonido Gallo Negro, Los Moros y Cristianos y muchos más.

Me habías mencionado de un tema, «Ambaroushka» que está dedicado a tu esposa, pero me gustaría saber en cuanto a la elección de los nombres de cada uno del resto de los temas de esta placa discográfica como «Siente Wepajé», «Vuela» y «Perroseco» ¿Qué fue lo que los motivó para bautizarlos cada uno así?

Felipe. -Pues mira, «Vuela» que es el primer lanzamiento que hicimos es una Champeta, que es un ritmo cartagenero de hoy en día, pero esas guitarras que se escuchan ya venían de África lo cual convierte este sonido en una forma de Champeta Africana. Estos temas por lo general son canciones muy felices, muy luminosas y es por eso que le pusimos así, todo está en un tono mayor muy brillante.

 Después hicimos «Perroseco» que es una canción un poquito más oscura, un poquito más dark tirando un poco más a lo electro, ni tan rumbero, ni tan inocente como el pasado «Vuela». Un día Simón dijo “esto es como Perroseco” que lo hacía pensar en Perroseco que creo que era una calle en Caracas, según mis recuerdos y Siente Wepajé en Colombia es una expresión para decir ¡qué chingón! o ¡qué rico! Wepajé es como para… ¡está buena la fiesta! es una expresión de bienestar, gozadera y felicidad.

Supimos que este sábado 29 de abril tuvieron una presentación en el Foro La Escafandra aquí en la Ciudad de México. ¿Cómo les fue y cómo fue el recibimiento del público?

Felipe. -Estuvo increíble, fue un gran concierto, muy alegre sobre todo y ¡muchas gracias a todos los que asistieron y llenaron la sala, y que estuvieron bailando sobre todo! Fue un gran gusto y nos sentimos muy cómodos y felices tocando para nuestro público, la verdad hemos estado tocando mucho por lo que la banda suena bien, suena amarrada y también tuvimos el honor de tener invitadas en el saxofón y clarinete a Valeria Dávila y en el trombón a Marcela Gómez y la verdad es que las chicas nos enriquecieron mucho el show y estuvieron muy felices y estamos por seguir armando muchas colaboraciones, muy felices de todo esto componiendo y creando mucha música.

¿Continuarán con más presentaciones?

Felipe.- Claro que sí, la próxima fecha es el 26 de mayo en Pitic, Hermosillo, ya que son las fiestas del Pitic y estamos muy felices de ir al norte, parece que hace mucho calor y yo creo que van a tener que llamar a los bomberos (suelta una carcajada). El 9 de junio tocamos en Xalapa y el 10 de junio estaremos en la Cervecería La Brújula en Coatepec, estamos por cerrar otras fechas que vendrán en junio o probablemente más adelante en agosto, las lluvias están en todo su furor. Esos son los planes por ahora.

¿Hay planes para otro material?

Felipe.- Sí, de hecho, estamos muy felices porque hemos estado muy activos creativamente hablando y ya tenemos un buen número de canciones para grabar y la idea es tener el ritmo de composición y de publicación, entonces sí, felices de saber que probablemente en un par de meses ya tendremos nuevo material para ofrecerles.

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *