Texto: Saúl Rodríguez

La banda gomezpalatina Efekto Alakrán participará en el legendario programa Desvelados el próximo sábado 9 de enero, el cual es transmitido por Multimedios Televisión.
Como es conocido, Efekto Alakán es una banda lagunera que continúa el legado de Caballeros del Plan G, pues está liderada por dos de sus integrantes: Simplee y Dr. Alakrán, quien en exclusiva para Rokkers narra como fue su primera aparición en esa prestigiosa emisión conducida por Juan Ramón Palacios.

La historia:

Fue en el año 2002 cuando Caballeros del Plan G viajaron a Monterrey para presentarse por primera vez en Desvelados.
En aquella ocasión, los laguneros se hospedaron en Riveras del Río, en el hogar de Cristina, una integrante de la banda Dyktadores. Era la época cuando se encontraban componiendo la canción de En el camino junto a Control Machete, de la cual mantenían un férreo hermetismo.“La gente nos preguntaba qué estábamos haciendo y nosotros no decíamos nada. Y luego escuchaban el beat En el camino que sinceramente era muy diferente al ‘bum bap’ que estábamos haciendo. Todo mundo nos veía escribiendo y se sacaba de onda, pero no sacamos nada”.

Entonces participaron en Desvelados, pero no revelaron nada de aquella obra con Control Machete, la cual significaría un antes y un después en la historia de la banda.

“Toy (Selectah) nos dijo: ‘¿Y por qué no anunciaron la rola?’ ‘Pues nos dijiste que no

 

mantuviéramos en secreto’ ‘¡Pero es la televisión!’ y la chingada. Y bueno, pues ni modo. No estábamos acostumbrados a ese pedo. Estábamos saliendo del underground. Estábamos jugando en las grandes ligas y la chingada. Ese recuerdo que tengo de Desvelados es justamente eso, hermano: todo lo que vivimos, haciendo la rola En el camino, cuando estuvimos en el estudio El Cielo en San Pedro y conocimos a Anita Tijoux, a Natalia Lafourcade, a El Gran Silencio, a Jason Roberts y verlo trabajar junto a Toy. Al menos para mí fue como: ‘¡Verga! ¿Dónde estoy ahora, hermano?”

Dr. Alakrán recuerda que, cuando regresaron a La Laguna, la gente comenzó a reconocerlos e incluso una vecina les regaló un six de cerveza por haberlos visto en el programa.

“Estuvo muy chido, porque mucha gente nos empezó a decir ¿qué pedo? Porque ahora es muy común ver a cualquiera en grandes cosas, pero para nosotros fue abrir una puerta gigantesca de pasar de tocar en RGT, aquí en Torreón, a estar tocando en Desvelados en un programa gigantesco”.

El rapero gomezpalatino considera que, desde sus inicios, Desvelados fue una plataforma para las bandas emergentes en un horario estelar de la televisión. Estar en ese escenario significaba un empujón importante en el destino de cualquier proyecto.

Ahora, 18 años después, Simplee y Dr. Alakrán volverán al programa para presentar sus más recientes propuestas musicales al frente de Efekto Alakrán. La cita es este próximo sábado 9 de enero a las 22:00 horas. El programa será transmitido a través de YouTube en el canal de Desvelados, además de Multimedios Televisión.

Detalles del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *