Gil Scott-Heron: La revolución no será televisada

¿Quién fue Gil Scott-Heron? ¿Cómo entender su arte? ¿Cómo interpretar la intención del rol de su arte en la sociedad?  

Primeramente, Gil Scott-Heron fue un compositor y poeta famoso en los años 70’s por haber contribuido con su spoken word al jazz y al hip-hop.  

Por otro lado, su arte tenía una intención, según él, de concientizar e informar sobre las situaciones socio-políticas a las masas comunes de afroamericanos. ¿De qué forma? Con el slang, la rima, el jazz y el spoken word: lenguaje del pueblo.  

La protesta que realiza en su estética la podemos definir como su virtud de comprender el rol de su arte en la sociedad estadounidense.

Otro aspecto para interpretar correctamente el rol del arte de Scott-Heron fue que la gente que escuchaba su música lo hacían para tratar de comprender el contexto social, político, económico y cultural del país en la década de los 70’s. Es decir, sus letras eran consideradas como si fueran noticias sin filtros o manipuladas por los social media 

Sin embargo, para comprender su importancia en el jazz y la música, haremos un breve contexto sociopolítico en el cual Scott-Heron vivió.  

Gil Scott-Heron

Contexto

La década de los 60’s, en Estados Unidos, estuvo marcada política, social y culturalmente por el Movimiento de los Derechos Civiles Afroamericanos (Civil Rights Movement). Este movimiento fue originado debido al marco jurídico estadounidense que, en ese periodo, segregaba y excluía a los ciudadanos afroamericanos.

En este contexto se produciría, en 1955, el boicot Montgomery; el cual había estado impulsado por el famoso caso Rosa Parks. El boicot de Montgomery está considerado como uno de los hechos históricos más importantes en la historia del Movimiento por los derechos civiles debido a su forma de organización y expansión nacional.

Rosa Parks detenida por reusarse a sentarse atrás del bus (muestra de resistencia ante la segregación racial).

Ya a partir de los años 60’s, el Movimiento tendría dos rostros. El primero estaría encabezado por Martin Luther King, Jr; el cual era el vocero e ideólogo de un Movimiento pacífico, no violento y utilizando los métodos de la desobediencia civil. El segundo estuvo liderado por Malcom X junto con Las Panteras Negras (Black Panthers): esta segunda vertiente proponía resoluciones más separatistas y radicales.  

Miembros de las Panteras Negras

El Movimiento (con sus dos vertientes) ocasionó la respuesta del Congreso: la aprobación de la Ley del Derecho al Voto de 1965 (Voting Rights Act).

Los resultados del Movimiento produjeron un avance importante para las condiciones de vida de los afroamericanos. Sin embargo, otras problemáticas sociales y económicas no pudieron solucionarse en aquel proceso. Claro ejemplo fue la intención de Martin Luther King con su lucha para las mejoras de las condiciones laborales, no solo de los afroamericanos, sino de todos los ciudadanos estadounidenses.   

A pesar de todos los esfuerzos y resultados progresivos que pudo lograr el Movimiento no hubo un completo cambio estructural para la comunidad afroamericana. Es decir, continuaron padeciendo algunos problemas sociales que fueron marcadas, especialmente, en la década de los 70’s: el desempleo, la decadencia de los guettos, el aumento en los índices delictivos, la adicción a las drogas, la violencia racial, etc. 

La poesía jazzística en The revolution will not be televised 

Para responder a las preguntas del inicio del artículo, tomaremos como punto de referencia un poema y pieza musical de Heron: The revolution will not be televised.  

Este poema ha sido considerado uno de los más importantes de la poesía jazzística debido a su impacto sociocultural que tuvo durante la década de los 70’s y por su contenido reflexivo sobre la condición social del afroamericano.

En la pieza The revolution will not be televised (1971) podemos leer y escuchar en sus primeros versos de la primera estrofa (traducción propia) lo siguiente: “No podrás quedarte en casa, hermano / No podrás conectarte, encender y abandonar / No podrás perderte en la heroína y evadirte / Escápate para tomar cerveza durante los comerciales / Porque la revolución no será televisada .

Por lo cual, esta es una clara declaración de que los medios de comunicación masivos no eran del todo imparciales y no comunicaban con un sentido crítico la situación político-económica del país. No vamos a retomar el sentido althusseriano de Aparato ideológico, pero sí recalcar que el mensaje es que los movimientos sociales y, en especial, el afroamericano no iba a estar comunicado por medio de los social media; sino, todo lo contrario, iban a estar comunicando pura ideología.  

Durante la época en la que se compuso The revolution will not be televised, Richard Nixon desempeñó su cargo como presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, esta administración iba a estar marcada por un escándalo de Watergate que se dio en la campaña para la presidencia y que iba a producir el impeachment (destitución) de Nixon en 1974.  

Ahora, como ya se sabe, no solo Nixon estuvo implicado en este escándalo; otras figuras políticas con altos cargos de la administración de Nixon también cayeron en este proceso. Tal es el caso del vicepresidente Spiro Agnew (ya también sometido a proceso judicial por soborno, evasión de impuestos y lavado de dinero) y el fiscal general John Mitchell que sería llevado a la cárcel por el mismo caso.  

En este sentido de casos de corrupción, la segunda estrofa de The revolution will not be televised, comienza con los siguientes versos:  Xerox no te traerá la revolución / En 4 partes sin interrupción comercial / La revolución no te mostrará imágenes de Nixon / Soplando una corneta y liderando una carga por John Mitchell / General Abrams y Spiro Agnew para comer / Cerdo confiscado de un santuario de Harlem” .

Un punto que parece esencial retomar, como para la revisión de la parte final del poema, es la crítica que realiza Scott-Heron a los medios de comunicación masivos. En este sentido la pregunta fundamental es: ¿qué ideología transmitirían estos social media? Para Scott-Heron, el sentido revolucionario iría en contra de lo que podamos escuchar, leer o ver en los medios de comunicación masivos, tal como lo expresa en la sexta estrofa: “No habrá puntos destacados en las Noticias de las once / ni imágenes de mujeres liberales y peludas armadas”.

Este último verso, como podemos leer, hace una referencia a las mujeres que participaron en el movimiento de las Panteras Negras (Black Panthers) y, para muchos las líderes fundamentales del Movimiento. Es, pues, uno de los mensajes relacionados con el feminismo afroamericano. Es decir, en esta estrofa, nos deja claro que las expresiones políticas del Movimiento, realmente, no iba a estar comunicada por los principales medios de comunicación masivos (mainstream media). 

Lucha femenina por las mujeres afroamericanas

La obra de Scott-Heron ha sido considerada fundamental, no solo en la historia del jazz, sino de la música universal. Contradictorio en el sentido de que, precisamente, su obra tiene un carácter enraizado totalmente afroamericananeidad. El carácter identitario de este poema ha producido, podría ser involuntario, una reflexión universal sobre el fenómeno de la libertad y rebelión críticas.   

Gil Scott-Heron

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *