Inscríbete al taller de periodismo musical @nosoysylvana x Rokkers 

En este taller a través de la teoría, ejercicios prácticos y compartiendo experiencias reales, aprenderás las bases del periodismo musical y cómo desarrollar tus habilidades para escribir crónicas, reseñas, crear contenido para plataformas digitales y cómo posicionarlo.

Descubrirás la forma para solicitar acreditaciones a conciertos y festivales, realizar coberturas, entrevistar artistas, ¡entre otras cosas más!

TEMARIO

Sesión #1 martes 11 de marzo del 2025 ASPECTOS GENERALES:

1.- Definición de periodismo musical.

2.- ¿Periodista o creador de contenido?

3.- Breve repaso por la historia en la industria musical y los medios musicales.

4.- Ética en el periodismo digital: ¿la viralización justifica los medios?

5.- ¿Qué tipo de periodismo quieres hacer?

Sesión #2 martes 18 de marzo 2025 HAGAMOS CONTENIDO DE MÚSICA 1/2

1.- Back To Basics:

Redacción: estilo, ritmo, lenguaje

Crónica / Reseña / Artículo / Reportaje / Entrevista

2.- BONUS: Apreciación musical e incremento de lenguaje técnico musical. Participación del maestro Diego Fernando Rivera.

Sesión #3 martes 25 de marzo 2025 HAGAMOS CONTENIDO DE MÚSICA 2/2

3.- Herramientas de IA que todo periodista y creador de contenido musical debería usar como aliadas.

4.- BONUS: Cómo, cuánto y por qué cobrar por hacer contenido de música. Participación de Hugo Balderrama Ponce (Playlist Magazine, Lit Culture, Placoy)

Sesión #4 martes 1 de abril 2025 COBERTURA DE EVENTOS

1.- El corresponsal de música.

2.- Solicitud de acreditaciones de prensa.

3.- Guía básica para cubrir conciertos y festivales (sin morir en el slam).

4.- Crea una estrategia de contenidos para tu cobertura.

ALIANZAS CON DISQUERAS, AGENCIAS Y PROMOTORAS

1.- Acercamiento / Difusión / Negociaciones / Intercambios

Costo: 

El costo total del taller es de $850 MXN, se paga vía transferencia electrónica o depósito. Una vez que tengas el comprobante de pago lo envías al correo: silviamacias@rokkers.com.mx o por WhatsApp al 8711587141

Tarjeta no: 4741 7429 9138 9837
CLABE
058597000021870156
HEY BANCO DÉBITO (también puede aparecer como Banregio)
SILVIA ELENA MACÍAS ALVARADO

También puedes hacer tu pago a través de PayPal (con un cargo extra de $40 MXN por comisión de la plataforma).

Incluye: 

  • Taller completo (4 sesiones + sesiones bonus). Cada sesión se graba y se envía junto con el material presentado en cada clase.
  • Constancia digital de participación.
  • La posibilidad de realizar prácticas con artistas nacionales e internacionales (entrevistas, reseñas o coberturas que serán publicadas en Rokkers y en nuestros medios aliados: Playlist Magazine y Conciertos Encore).
  • Grupo de WhatsApp donde se dará seguimiento posterior al taller, informando sobre eventos, convocatorias, coberturas.

También tienes la opción de pagar por sesión individual.

Costo: $450 (pesos mexicanos). Una vez que tengas el comprobante de pago lo envías al correo: silviamacias@rokkers.com.mx o por WhatsApp al 8711587141 e indicas cuál sesión es la que quieres tomar.

Fecha límite de inscripción: lunes 10 de marzo 2025

¿Cuándo inicia?

Comenzamos el 11 de marzo (todos los martes de 7:00 a 9:00 pm horario CDMX) y finalizamos el 01 de abril 2025. Las sesiones son en vivo a través de la plataforma zoom.

Si tienes alguna duda extra, escribe a: silviamacias@rokkers.com.mx o por WhatsApp al 8711587141

¿Quién imparte el taller?

El curso será impartido por Silvia Macías (@nosoysylvana) directora y fundadora de Rokkers, con más de diez años de experiencia en periodismo musical, marketing digital y docencia. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, ahora estudiando el máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado coberturas a los festivales más importantes de México: Vive Latino, Tecate Pal Norte, Corona Capital, Machaca, Axe Ceremonia, Tecate Live Out, Dale Mixx, entre otros. Entrevistas con múltiples artistas nacionales e internacionales en radio tradicional y plataformas digitales. Colaboradora en redacción de artículos y entrevistas en medios nacionales como Playboy México, El Siglo de Torreón y Playlist Magazine. Actualmente se encuentra realizando prácticas profesionales dentro del área audiovisual, en la sede central de la Agencia EFE (principal agencia de noticias en español del mundo), en Madrid.

Además, ha trabajado como directora creativa y creadora de contenidos en agencias de publicidad y se ha desarrollado como docente a nivel superior y medio superior, impartiendo distintas clases enfocadas en comunicación, relaciones públicas y herramientas digitales.

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *