“Hablamos mucho de ciertos temas pero no contamos una historia, cuando comienzas a contar historias las canciones son infinitas”.

Por: Mielisza

Juan Diego Linares, mejor conocido por su nombre artístico Zulia, es un joven de 22 años oriundo de Venezuela que ahora vive en México. Él ha sido el responsable detrás de las producciones de grandes hits de artistas como Camilo, Christina Aguilera y más recientemente Otro Atardecer de Bad Bunny. Ahora nos presenta su último single «No Te Amo Igual», disponible en todas las plataformas digitales. 

Hay un estado de tu natal Venezuela que también se llama Zulia, ¿de ahí surge tu inspiración para tu nombre artístico?

En realidad sí,  yo nací en el estado de Zulia en Maracaibo pero salí de Venezuela muy joven. El nombre es para tener algo mío atado a mis raíces  y además de mi acento es una manera de recordar de donde vengo.

Experimentaste un tiempo con el metal, hay elementos del rock y hip-hop en tu música y haces synth-pop, ¿a qué o a quién se deben tus influencias musicales tan variadas?

Mis influencias vienen de muchos lados, cuando nos mudábamos a otro país mi papá solía poner música de ahí. Cuando comencé a aprender a tocar la guitarra también escuché música de la época donde el instrumento predomina, como rock de los 60s, 70s y 80s. Para mí es más una actitud de hasta dónde puedo llegar con las herramientas que tengo. Nada es cien por ciento una cosa, siempre son como fusiones divertidas.

Grandes composiciones como Otro Atardecer suelen salir cuando se mezclan elementos de varios géneros, que en tu caso te hizo ganar varios Grammys. ¿Cómo fue tu experiencia en los Grammys, cómo te sentiste al recibir tus premios?

Fue mucha  euforia y cuando estaba pasando pensé “no toda la vida puede ser así, es demasiada emoción y gente importante”. Sabía que en cuanto saliera de allí tenía que trabajar mucho para poder seguir adelante porque si quería vivir a ese estándar tendría que trabajar el doble.

Fueron cosas que me gane como productor, pero en realidad mi meta es sacar mi propia música y ser reconocido por ello. Yo sé que no será la única vez que volveré a ir, pero si lo fuera no estaría triste porque me la pasé muy chévere. Si regreso quiero que sea por una de mis propias canciones. 

Ser productor y ser solista son cosas bastante diferentes, ¿cuál fue el momento clave que te hizo comenzar tu carrera como solista?

Hay muchos momentos clave, el primero fue cuando era más joven, me di cuenta que el mañana no está prometido y me planteé el sueño de ser músico. Desde ese día me enfoque en eso al cien. Siento una fuerza e impulso muy grande debido a pequeñas cosas que han sucedido, para mi son las que llevan al mismo fin, si llegué aquí significa que puedo llegar más lejos. 

No Te Amo Igual tiene una temática de desamor, ¿cuál es la historia detrás de la canción?

Constantemente estoy tratando de decir lo mismo de otra manera. No solo quería hablar del tema, sino contar una historia. Cuando comienzas a contar historias las canciones son infinitas. La canción comienza con la confusión, con darte cuenta de que algo está mal. Al final se resuelve con cerrar la emoción. Se siente como una figura circular en la historia, cierra con el mismo gancho pero con otra emoción y otra frecuencia. 

Algunas de mis canciones emulan en varios aspectos la dinámica de las historias reales. Si fue una historia que pasó muy rápido, la música será rápida. Quiero que la canción refleje el carácter de la historia. 

Al final de No Te Amo Igual se puede escuchar la voz de una chica, ¿grabaste el audio para la canción o alguien te lo mandó y decidiste usarlo?

Es real, pero lo dijo otra chica. Le mandé la nota de voz real a una amiga y le dije que la copiara para ponerla en la canción. Lo que realmente dijeron fue peor, esta es la versión resumida y sin groserías. 

Has trabajado con grandes nombres de la industria musical, ¿con quién te gustaría colaborar en un futuro como solista?

A mi me gustaría trabajar con todos a los que admiro, los que su música me mueve. Si lo reduzco al mercado latino serían Danny Ocean. Bad Bunny. Carín León, Rosalía y Natalia Lafourcade.

Has logrado varias cosas en poco tiempo, ¿en dónde te ves dentro de 5 años?

Yo llegué a México hace 6 años y comencé a producir hace 5, ahora tengo una canción con el artista más grande del mundo. Después que eso pasa ya nada se te hace loco. El golpe que eso te da en tu fe y en lo que tu crees que puede pasar, no se mide, tus metas son más creíbles. 

Comencé a hacer música porque quería y sigo queriendo ser el mejor. Eso es lo que yo quiero hacer. Todo lo que estoy haciendo está moldeado para que eso pase. No me quiero poner un tiempo, pero en 5 años me veo en mi auge, siendo una fuerza importante en la música latina, porque eso fue lo que me propuse cuando comencé a hacer música. 

Para concluir la entrevista, ¿qué es lo que hace a Zulia, ser Zulia?

El respeto y la gratitud que le tengo a la oportunidad que tengo de hacer lo que hago. Trato a mi música como si fueran mis hijos, que no tengo, si vieran los extremos que he llegado a luchar por ideas. Soy una persona que lucha mucho por sus ideas, que defiende su integridad. Sé que suena bien cliché pero pongo la música primero. Estoy aquí porque quiero hacer un cambio en la música. 

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *