Bailar, rumbear y pasarla bien: ellos son Los Rumberos

“Bailar, rumbear y pasarla bien”, este ha sido su lema desde el 2015. Lito y Paul son un par de mexicanos que tocan una ensalada de ritmos latinos sazonados con mucha rumba y sabor, exploran desde cumbias y boleros, hasta rock, siempre con un sonido contemporáneo pop que le da frescura al proyecto de Los Rumberos.

Paul y Lito. Foto cortesía de Los Rumberos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a este par, en su más reciente visita a Torreón y esto fue lo que sucedió:

RKK.- Comenzaron tocando covers de rock latino en las calles de Boston, pero decidieron enfocar su carrera musical en tocar ritmos latinos. ¿Qué es lo que más disfrutan de tocar rumba?

Lito: La energía del ritmo y que pone a bailar a la gente y la pasa chido.

Paul: Y la versatilidad, hemos hecho de broma muchos covers en rumba y la gente se prende automáticamente.

Lito: El año pasado sacamos sencillos más urbanos, para probar y al final nos dimos cuenta de que no era lo nuestro, por eso empezamos a escribir otra vez como lo hacíamos antes, más orgánico.

RKK.- ¿Cuál es la inspiración detrás de su tercer disco? Próximo a estrenarse.

Paul: Varios ángulos, el muy obvio que es nuestra bebida favorita, es muy común vernos en el escenario con una cuba pintada pero obviamente hay mucho más, cuba es esa influencia latina que tiene nuestra música, pero además pintada, porque finalmente no somos cubanos ni vivimos ahí, entonces es como nuestra interpretación de cuba, nuestra manera de ilustrar, de pintar Cuba y nos gustó esa dualidad.

Llevamos 3 sencillos este año, el primero fue con Alex Cuba y después lanzamos “Fuiste mía” y “Vuelves”, estas dos últimas son canciones que hablan de un despecho que se puede bailar, el amor y la fiesta siguen siendo el estandarte de los rumberos. Somos cumbia barroca.

RKK.- Compartieron escenario con Carlos Santana, ya han hecho colaboraciones con varios artistas, pero ¿con quién más les gustaría trabajar?

Ambos: Belinda, Jarabe de palo

En la entrevista también se encontraba Marco Mares, quién el año pasado dió un show en Torreón, y aprovechando su regreso con este dúo, le preguntamos cómo fue su colaboración con Los Rumberos en el tema “Vuelve”:

Marco.- Nos conocemos por amigos en común y hace como un año me invitaron a grabar una live sesión para su canal de Youtube y fue el primer acercamiento que tuvimos en colaborar y creo que vibramos muy chido, nos la pasamos muy bien y eso fortaleció la amistad, luego Litio me escribió, me mandó la canción, me dijo que les gustaría que la cantara con ellos, la escuche y me gustó mucho y me lancé al estudio y fue así como quedo.

Es una canción muy distinta a lo que yo hago, algo que la gente que me escucha no está acostumbrada y está muy cool, siento que he llegado a públicos diferentes también por eso y me gusta, la verdad es una canción que me gusta mucho, es algo muy diferente.

Acabo de sacar un sencillo, “La ola” con una cantante que es de Perú y en dos semanas saco mi primer disco, me emociona mucho, llevo año y medio grabándolo, son 12 tracks, se llama “Estas canciones me recuerdan a ti”, sale el 31 de mayo.

RKK.- ¿Notan alguna diferencia en el recibimiento que tiene su música entre el público mexicano y el de otros países?

Definitivamente, el público mexicano está muy acostumbrado a ponerle nombres a los géneros y que sean más absolutos, por ejemplo, esto es reggaetón o esto es rumba, cosas muy específicas y en estados unidos muchas veces nuestra música es percibida como “ah es música latina, movida” entonces la gente conecta tal vez un poco más rápido con la idea de que es fiesta, de que hay que moverse y hay que bailar. Es la gran diferencia, al final también en México creo que agarran ese sentido de fiesta y ya después de un rato conecta y como que ya se relaja la gente y ya no está tratando de juzgar que género están tocando, sino que dicen “oye creo que esto es para pasarla bien, vamos a darle”

Lito, Marco Mares y Paul en Torreón.

RKK.- ¿Cuál sería su consejo para las bandas independientes?

Paul: Que sean originales y que realmente a ellos les guste lo que están haciendo, finalmente a nosotros nos gusta la rumba.

Litio: y hay muchas modas, pero son pasajeras.

Marco: Clavarte en tu proyecto hasta la raíz y en cada aspecto, en la parte de producción, de diseño, realmente un proyecto no puede crecer pensando que sólo soy cantautor, solo escribo canciones, tienes que clavarte en todos los aspectos del proyecto para realmente entenderlo y saber qué cosa mover, conocer el proyecto a fondo.

Agradecemos a The Gang Enterteinment por las facilidades para la realización de esta entrevista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *