Por: Carlos Liera

Delux es definitivamente una de las bandas más representativas en la escena del pop punk en México y está celebrando 20 años desde el lanzamiento de su disco homónimo DELUX con el lanzamiento de su nuevo sencillo llamado “Rompe Mi Mente” y una gira por varias ciudades de nuestro país. Platicamos un rato con Leo Ramírez (guitarra y voz) quién nos contó más detalles sobre los festejos por su aniversario.

Recuerdo que fue a inicios del nuevo milenio cuando se empezó a formar este proyecto. Y ahora están de fiesta, festejando el vigésimo aniversario de su álbum homónimo Delux. Parte de la celebración es la nueva gira, cuéntanos sobre esto.

Leo.- Fíjate que este año cumplimos veinte años del primer disco, salió en dos mil tres (2003); y la verdad, estamos súper contentos, emocionados. La gira empezó el fin de semana pasado, en Tijuana y Ensenada; que nos fue increíble y este fin de semana viajamos a San Luis Potosí, Torreón y Durango; de ahí nos vamos a Pachuca, León, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, son varias fechas que poder verlas en nuestra página. La verdad que muy emocionados por que estas fechas fueron muy emotivas, teníamos quince años que no tocábamos con el baterista original que es Damián, y viajó desde Bélgica para celebrar con nosotros los veinte años. Así que no nada más es una gira de nostalgia para la gente, sino también para nosotros.

Como lo dices, es un viaje a la nostalgia. He visto que Sitting on Stacy se ha presentado con ustedes , ¿habrá alguna participación de otra banda en las demás fechas?

Leo.- Sí, de hecho va a tocar Cuatro y Medio con nosotros en estas siguientes tres fechas y también nos acompañan en otras fechas durante la gira. Vamos a tener invitados que van a estar subiéndose al escenario con nosotros, los vamos a estar anunciando pronto.

Relacionado con su nueva producción, el sencillo «Rompe Mi Mente»… realmente rompió mi mente, muy bonito tema, me remontó a mis épocas de prepa en un lejano 2007 cuando sonaba «Entre la guerra y el amor»; ¿cuál es la inspiración para esta canción? ¿Es el preámbulo para un próximo álbum?

Leo.- Sí. En el 2019 sacamos el disco Descontrol, la pandemia nos paró y el año pasado logramos concretar la gira y terminando nos metimos de nuevo al estudio. En esta grabación tuvimos la fortuna de estar trabajando con Yunuen Viveros quién fue productor musical de Natalia Lafourcade, ha trabajado con Vanesa Zamora y muy buen amigo desde hace muchos años. Entonces salió un material bastante padre, más maduro. Este es el primer sencillo de varios que vamos a estar sacando durante el año, se llama «Rompe mi mente» y hemos tenido muy buena respuesta. Agradecemos a toda la gente que está escuchando; y quién no la ha escuchado, se puede meter a Instagram, a Youtube o a cualquier plataforma digital para escuchar la canción.

Meses después de la salida de «Descontrol» llega la pandemia, ¿cómo vivieron tú y la banda esta etapa? Hablando de manera personal y musical, ¿se sintieron afectados creativamente?

Leo.- Pues al contrario. Yo creo que creativamente nos ayudó a tener más ideas a componer, a poder hacer más; aunque fuera remoto, el hecho de sentarte en la sala a tocar la guitarra y a sacar las ideas que tienes en la cabeza. Eso nos ayudó porque también fue un momento para estar con la familia, estar en casa para poder salirte un poquito de la rutina del trabajo y todo lo que pasaba alrededor. Para nosotros, parte de la creatividad es tener esos espacios para poder sacar todo lo que está en el corazón y en la mente.

Actualmente ¿cómo ves la escena musical? Hay nuevos intérpretes en los rankings, hay colaboraciones entre distintos géneros, esto es algo distinto a lo que se veía años atrás.

Leo.- Yo creo que en la música hay altas y hay bajas, los géneros siempre se mantienen. Simplemente nada más salen un poco más a la luz o se esconden. Para nosotros, la época del 2003 al 2010 fue una época bastante padre para el rock, para el punk rock; fue algo increíble, bajó la cuestión de popularidad, yo podría decirlo así.

Entraron otros géneros a ser más populares que el rock en su momento; pero nos hemos dado cuenta es que ha habido mucho movimiento en las bandas en las diferentes ciudades, nos llaman mucho para abrir los conciertos y la verdad es que son bandas buenas, están haciendo buen trabajo. A las que podemos les damos el espacio para que puedan transmitir su música a la gente y eso es lo que hace que también el rock se vuelva a levantar.

Creo que estamos en una etapa donde ha habido muchas sorpresas. Nosotros tenemos material nuevo, División Minúscula va a tener material nuevo, Allison creo que también anda sobre algo, Insite sacó cosas; entonces esa unión de trabajo es la que hace que vuelva a florecer el rock.

Dices que la popularidad del rock ha bajado, a pesar de contar con plataformas como Youtube o Spotify, ¿crees que es difícil llevar este género a las nuevas generaciones?

Leo.- Siempre ha sido difícil, antes tenías que estar en la radio o en la televisión para que todo mundo te conociera, ahora son las redes sociales. La radio y la televisión han perdido fuerza, siguen funcionando todavía pero ya no como antes; ahorita las redes sociales son las que tienen un empuje muy fuerte y lo que hay que aprender a cómo manejarlo, porque a final de cuentas antes los espacios estaban limitados, ahora hay demasiados espacios. El chiste es cómo conectar y cómo llevar tu música a que la gente la escuche. Este medio no nada más es para gente que pueda ser talentosa o que pueda tener una buena idea, una buena canción, realmente también debe de tener muchas ganas de hacer el trabajo, porque al final del día sí puede haber alguien que tenga suerte y algo funcione inmediatamente pero el ámbito de la música es trabajar, trabajar y trabajar. En algún momento conectarás y es cuando empieza a surgir la magia.


Hace un momento mencionaste bandas como División Minúscula, Allison, etc. ¿Qué se siente ser parte de la escena punk y haber creado un legado?

Leo.- Últimamente nos han preguntado eso y es como que no te cae el veinte. De repente dices: “Bueno, yo estaba haciendo la música que me gustaba. Estuvimos en ese movimiento, lo seguimos haciendo”. Y te cae el veinte cuando te lo preguntan. Imagínate 20 años, sí tu tenías 15, 18 años cuando nos conociste, ahorita 35, 38; llega la gente que nos escuchaba desde un principio, pero ya con sus hijos, y los hijos son más fanáticos que los papás. Ahí dices ¡qué loco que ya es generacional! Nos ha tocado ver dos, tres generaciones en un mismo concierto y se siente muy padre que puedas ser parte de momentos de la vida de las personas.

Que digas: “Yo recuerdo cuando conocí a mi primera novia. Fíjate, aquí viene conmigo, me casé con ella y venimos a verlos otra vez”, “Esta canción la estoy llorando por qué me dejó mi novio o mi novia”, “Con esta canción conocí a mi esposo”. Cosas muy locas que nos han pasado. Ahora en Tijuana me tocó conocer a una persona que le diagnosticaron cáncer hace algunos años y me dice: “No te agüites, ya salí”, estaba muy contenta. Me dijo: “Ahora quiero hacer las cosas que nunca me atreví a hacer”. Nos pidió que le dibujáramos algo para que se lo fuera a tatuar.

Entonces cuando te topas con esas historias y dices ¿cómo se pudo influenciar la gente con nuestra música y la vida? Es algo increíble y que no te lo puedes creer, es algo padre, me da mucho gusto que lo podamos seguir haciendo y que gracias a toda esa gente sigamos aquí. Por qué si no fuera por los fans, no seguiría la banda.

Leí una vez “La música es la medicina del alma” y ustedes fueron la medicina para esta persona.

Leo.- Cada vez nos toca escuchar muchas historias diferentes y es algo muy padre de escuchar. Ya son veinte años del primer disco, ya con este nuevo material van a ser cinco discos, esperamos que sigamos conectando con la música y que la gente pueda tomar esas canciones como el soundtrack de ciertos momentos de su vida.

Para finalizar, y para aquellos que queremos ir a recordar viejos tiempos, el setlist que traen ¿cómo será, sólo tocarán el álbum homónimo o será una mezcla de otros álbumes?

Leo.- Tenemos un show de una hora y media, una hora cuarenta. Viene el disco completo, obviamente es la celebración de ese disco y vamos a tocar canciones de los otros discos también. Se pueden esperar un show bastante padre, va a tener un poco de todo y mucha energía, muchas sorpresas. No se lo pueden perder, viene Damián desde Bélgica; vamos a tocar la nueva canción «Rompe Mi Mente», para que la sigan escuchando y no se vayan a perder este show. Métanse a nuestras redes, dónde vamos a estar en cada ciudad, ahí viene las boleteras, todo el seguimiento de la gira, los videos, para que vean todo lo que estamos haciendo.

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *