Ghouljaboy: gran fanático del pozole y de la películas de David Lynch | ENTREVISTA

“Intento que la producción sean como pinturas de un lienzo para un cuadro y que el álbum sea como el cuadro completo”

Por @cuatrokuerdaz

Ghouljaboy es el proyecto personal de Jordi Arroyo, que en 2019 se dio a conocer con su primera mixtape a través de La Vendición, el sello bandera de la escena trap y urbana en España. Hoy se encuentra estrenando su álbu,, «OH NO SYZYGY!», mezclado por Pat Jones (Toro y Moi), cuya campaña empieza a la vez que una gira internacional que lo ha llevado en marzo de 2023 al festival SXSW en EEUU y a varias ciudades de México. Acá en Rokkers tuvimos una charla con Jordi, quien nos contó sobre su nuevo material y su próxima visita a México.

Ahora que regresas a México ¿Cómo te sientes de poder convivir nuevamente con tu público mexicano? 

La verdad que estoy super ilusionado, porque el público mexicano es uno de los mejores públicos del mundo que hay. Ya no sólo por cómo viven la música en directo, si no por como te valoran como artista, como creador y como hacen tus canciones una parte de su vida; yo creo que es lo que más llena a uno como artista, lo que más hace sentir vivo. 

Escuchando tu disco pude notar que hay una gran diversidad musical ¿Cómo logras mantener esa creatividad evitando caer en la monotonía? 

Uno de mis secretos para mantenerme en forma conforme a eso, es constantemente escuchar mucha música muy variada y siempre estar atento a cosas nuevas que salen, y a revisitar cosas del pasado; hacer un poco de experimentación, de jugar con los sonidos. Intento que la producción sean como pinturas de un lienzo para un cuadro y que el álbum sea como el cuadro completo, pero que tengan esa vibra, que se note que es algo mío aunque se vaya jugando con una cosa y con otra. Y otra cosa que considero que me hace tener frescura es que me inspiro mucho en las cosas que percibo y que veo en los sueños, porque creo que lo sueños son como la muestra de creatividad ideal más pura que existe, ya que al fin y al cabo cuando creamos arte estamos procesando vivencias, sentimientos, estamos procesando cosas que hemos visto durante el día, pero lo hacemos de forma totalmente racional y sin recepción alguna. Así que creo que es como una fuente inagotable de creatividad. 

Además de los sueños ¿Cuáles son tus otras fuentes de inspiración? 

Nuestra vida diaria, los paisajes que vemos, las situaciones que vivimos. Pero aparte también consumo muchas películas, muchas series, muchos libros, videojuegos y de eso vas pillando las cosas que te molan y que te van resultando atractivas. Yo siempre digo que las personas creativas nunca desconectan de la creatividad porque están viendo una película sea cual sea y acabas viendo algo que te hace click y que te inspira a hacer algo. 

De tu último álbum a este disco ¿Cómo has sentido tu crecimiento como artista? 

Pues la verdad es que lo he notado muchísimo en cuanto a la capacidad de plasmar esas atmósferas, de plasmar ciertas situaciones, ambientes, escenarios en la forma musical. También en la capacidad como instrumentista a la hora de componer, de plasmar esas letras. Como que lo noto bastante maduro de un disco para otro, lo que viene a ser la producción. Creo que hay un paso de madurez muy interesante de un disco a otro. 

¿Qué influencias tuviste para este disco? 

Hay cosas que siempre me influyen, son como pilares que están ahí a la hora de hacer música. Hay referencias a Mac DeMarco como siempre, uno de mis artistas favoritos, también hay mucho de Arctic Monkeys a la hora de narrar y de cantar, y también muchísima música paper wave, ambient o bandas sonora de películas o de compositores como Angelo Badalamenti o Piero Umiliani. Todo eso ha sido parte de la creación. 

Estoy seguro que escucharte en vivo es un deleite. ¿Qué mensaje tienes para todas las personas que van a verte este próximo 22 de noviembre? 

Va a ser un show muy guay, muy especial, porque no voy a tocar con mi banda con la que suelo tocar siempre, si no que voy a tocar con músicos de allá de México; con Alex en el bajo y con Mariela en la batería, ambos de Planeta NO; va a ser un show muy especial, porque va a tener desde temas de este último disco, hasta temas de draincore, con un set muy variado, muy divertido, y también que crea bastante atmósfera en el público, como que engancha desde que empieza y termina por todo lo alto.

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *