La Gusana Ciega presenta streaming en Sala Estelar este febrero

Daniel, German y Lu se han acompañado desde la década de los noventa. Se convirtieron en referente obligado del rock mexicano y hoy, cuando los nuevos tiempos orillan a los melómanos a disfrutar de los shows musicales desde casa, La Gusana Ciega se pone a la vanguardia ofreciendo una poderosa y muy íntima presentación.

La Gusana Ciega en colaboración con Sala Estelar intimarán con su rock los interiores de los hogares en todo el mundo a través de un show acústico 360 este sábado 20 de febrero. En rueda de prensa Daniel, German y Lu platicaron acerca de los preparativos, la realización y las expectativas ante esta nueva experiencia de las presentaciones musicales en vivo.

 

El concierto hará remembranza a la última fecha ofrecida en Guadalajara el año pasado. La atmósfera de la producción involucra la ejecución de -instrumentos diferentes, invitados… es como un reto empezar el año así-, recalcó Germán Arroyo, baterista de la banda.

“Luz tenue, ambiente relajado; como para quitarte los zapatos y subir los pies al sillón”.

El formato 360 con el que titulan la presentación se refiere al uso de cámaras alrededor de la agrupación para lograr intimidad entre ellos y los espectadores. El guitarrista Daniel Gutiérrez resaltó la complejidad y el sincretismo de la preparación, -exige interacción, cohesión; no tienes el apoyo de la parafernalia del rock-.

Se podrá observar a los integrantes a nivel del escenario. Los chicos buscarán romper la barrera de la distancia y la frialdad que se puede llegar a sentir al no vivir ese aplauso en vivo manteniendo la interacción ojo a ojo a la cámara. Bajo las condiciones que los nuevos tiempos conllevan, consideran importante intercambiar ideas con comentarios y lectura de participaciones en tiempo real de la gente que, gozosa, disfrutará de la transmisión.

“No nos hemos visto mucho entonces cuando llegamos ahí ya no queremos irnos”.

El confinamiento sugerido por la contingencia sanitaria ha sido todo un reto para los originarios de la ciudad de México. En su creación artística han encontrado otras maneras de componer; se han acercado a talleres, han experimentado con el sonido en la calidez de sus casas. Luis Ernesto (Lu), titular del bajo, comenta, -estamos aprendiendo y sensibilizándonos a esta nueva forma-.

La creación e interpretación musical los orilló a explorar con sonidos y ritmos distintos. Los talleres de composición, arreglo y producción los llevaron a los ritmos disco, rock-pop y lo-fi. La melancolía y la energía de esta nueva etapa acerca a sus seguidores con el sonido más fresco que La Gusana Ciega haya probado.

-La pandemia ha cambiado la forma de componer totalmente, eso tiene ventajas y desventajas; pierde la energía de estar en el mismo cuarto interpretando una nueva idea, pero nos permite al mismo tiempo escuchar esa idea con calma, escuchándola en el mismo ambiente y digerirla mejor-, comenta Daniel, -va a ser remembranza de esta época de la pandemia-.

Los chicos experimentaron retos y cambios en sus composiciones. Los recursos del audio, el switcheo de cámaras, las pruebas de conexión a internet se convirtieron en factores de calidad a probar antes de la transmisión en vivo; no obstante, han experimentado nuevas emociones, -estar tocando frente a las cámaras te puede dar una sensación muy fría, pero también lo hemos disfrutado muchísimo; nos hemos disfrutado mucho tocando-, añadió Lu.

Mismas figuras, diferentes instrumentos

Las expectativas previas a la presentación son de calidez imprescindible. Germán mencionó que evolucionaron en su sonido acústico. La creatividad involucrada hizo que descubrieran su repertorio con un amplio alcance acústico. En las nuevas ejecuciones se podrán sentir el bajo, las guitarras y las percusiones tocando las notas de los otros instrumentos. Esto e incluir clásicos como “Ejército de hormigas” y “Asimétrica” buscarán reconectar con los melómanos.

La Gusana Ciega tienen grandes planes para explotar estos nuevos recursos del streaming. No sólo planean incluir invitados diversos, sino también llegar a los lugares a donde la banda no había podido llegar en México y el mundo.

El concierto 360 se podrá disfrutar en cualquier parte del planeta. Los miembros de la banda estarán conectados con su audiencia con el aplauso del público al otro lado de la pantalla en lo que se espera sea un emotivo acercamiento con cada uno en la comodidad del hogar.

Se tendrá a -seis músicos buscando la mejor interpretación de esas canciones-, concluyó Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *