“Not Expected”de YOGA BEAR: la soledad en medio de la fiesta | ENTREVISTA
By María Elena Cruz @malena.cruzs
Después del lanzamiento “Mi Vida” en colaboración con PJAMA, YOGA BEAR ha estrenado su nueva canción “Not Expected”, el segundo sencillo de su EP Fiesta En Casa, un material discográfico que nos adentra al ambiente de una velada entre amigos.
El grupo, integrado por Chris Michaux (voz), Ana Sofía Guerrero (teclado y voz), Gabi Martínez (bajo) y Mario Oliva (guitarra eléctrica), se caracteriza por sus canciones bailables y cósmicas, con influencias de la música disco, funk y pop. “Not Expected” no es la excepción, pues la canción nos invita a bailar pero también a sentir la soledad, desesperación y locura detonada por recordar a la persona que dejamos ir, a pesar de que creíamos que era la indicada.
Mario Oliva nos comparte un poco acerca de “Not Expected”, así como del concepto detrás de Fiesta En Casa y lo que podremos escuchar próximamente en su EP.
De qué habla “Not Expected”, ¿a dónde nos quieren transportar cuando escuchamos esta canción?
Mario Oliva.- El tema de la letra es interesante, porque todo lo estamos abordando a través de un concepto que es «Fiesta en Casa» y de todas las cosas que pueden suceder dentro de una fiesta o las relaciones que pueden existir en una fiesta, como el recién enamorado, o la pareja que está super estable de toda la vida, todos los que se andan tirando la onda, así ¿no? En este caso es como un pequeño acercamiento de una relación que están medio tronando, y como que es también un grito de «chale, ¿por qué te tuviste que dar cuenta de que yo estaba loco?». Pero a la vez es como extrañar a alguien, aún sabiendo que tú tenías unas conductas como raras. Eso es por un lado, y en el tema musical yo me concentré mucho para que fuera una canción súper enérgica, muy bailable, que de repente te pueda recordar como a Michael Jackson, luego un final súper enérgico, más sci-fi, tipo Tron. Cuando estábamos aquí mezclando y masterizando dijimos “es que esa parte es la que te mueve todo el esqueleto, no puedes no bailar con ella”.
Tienen este tipo de canciones que te ponen a bailar, que están súper animadas, pero cuando le pones atención a la letra, es un poco triste, algo nostálgica, habla de soledad.
Mario Oliva.- Sí, fíjate que es un efecto, tal vez no tan drástico, donde no necesariamente la letra tiene que empatar al cien con el vibe de la música, sino que puede darte pequeñas sorpresas que están padres de digerir. Si te metes a un trasfondo de escuchar más la letra, te puedes llevar esta sorpresita, ese contenido adicional, por así decirlo.
Me platicas de este concepto de «Fiesta en Casa», las diferentes personas o tipos de relaciones que te puedes encontrar en una fiesta. En este sentido, en el primer sencillo del EP, «Mi vida», nos dicen: «Eres mi vida y no me queda claro si también yo soy la tuya» y en “Not Expected” nos dicen: «El paraíso llegó y se fue contigo, ¿estoy solo entre la multitud?». ¿Hay una conexión narrativa entre estas dos canciones? ¿Nos estarían contando una historia a través de su EP?
Mario Oliva.- Fíjate que no es una historia lineal, no es la misma relación en diferentes fases, sino lo que te podrías encontrar probablemente en una fiesta, también cualquier lado, pero en una fiesta está interesante porque todos se concentran en un mismo lugar, hay experiencias padres y la viven chido, pero a la vez hay micro historias dentro de la fiesta y esa sería la narrativa, contar qué podría pasar. Y a la vez el EP viene con algunas colaboraciones, por ese lado también es como invitar a nuestros amigos a la fiesta.
¿Cómo llega la idea de tomar el concepto de una fiesta? Y en el caso específico de «Not Expected», ¿de dónde viene el tema que están abordando?
Mario Oliva.- Las ideas a veces vienen de la forma más tradicional y a veces es al revés. Creo que en este caso, cuando estábamos definiendo la temática general del EP fue totalmente al revés. Empezamos a ver fotografías, sobre todo Sofi y Gabi que se meten mucho en el tema estético de la banda y de repente ven muchos mood boards de bandas, o de películas, o fotógrafos. Nos gustó mucho esta estética de disco camp, old school, con mucho flash, con aspectos de una fiesta, con todo tirado pero a la vez armonioso. A partir de ahí fue el chispazo de «oye, me gustaría un concepto que se llamara Fiesta en Casa», y así empezamos a sacarle carnita. Empezamos a ramificar o hilar ideas que teníamos de canciones y pensamos que todo se puede encapsular en ese mismo concepto.
¿Cómo ha sido la recepción del sencillo por parte de su público? ¿Qué comentarios escuchan?
Mario Oliva.- Muy padre, la verdad es que han tenido una muy buena recepción los dos sencillos, el primero con PJAMA es como más romántico y este es como más explosivo, han gustado las dos ideas. He escuchado entre comentarios de amigos que hay quienes les gustó más la primera y hay quienes les gustó más esta. Alguien puso «es que siento que estoy en la película de TRON» o alguien dijo «siento que es como un soundtrack de Megaman».
A mí me recordó un poco a Electric Light Orchestra.
Mario Oliva.- Definitivo, es una gran influencia de nosotros, de mi parte todo el tema disco, funky, me gusta mucho y trato de imprimirlo mucho en nuestra música.
Traen mucha vibra setentera, groovy, pero también se sigue sintiendo como una canción actual. ¿Qué influencias musicales tienen, tanto retro como actuales?
Mario Oliva.- Hay de todo un poco. Por ejemplo, Chris, el vocalista, es muy rock. A todos nos gusta mucho el rock, pero él es más rocker. Como él es de Bélgica, siento que trae una escuela muy padre de cómo desarrollar melodías y letras para la banda. A mí me gusta mucho el tema funky, lo disco, los sintetizadores, y a Sofi y a Gabi también. A Gabi le gusta mucho el soul, jazz y R&B. Y a Sofi igual, todo el tema funky, disco, le gusta mucho bailar, entonces siempre necesita tener un poquito de todo para que se sienta el sonido, a veces más cósmico, a veces más bailable.
Cuando termina la canción, escuchamos una puerta cerrarse. ¿Esto tiene algún significado?
Mario Oliva.- Es como dejar inconcluso un poquito el asunto, a veces el flow de la creatividad sucede bien extraño, porque no es como que yo dijera «ay, aquí tengo que poner el sonido de una puerta que se cierra», sino que se acabó la rola y cuando estaba produciendo dije «aquí quedaría perfecto esto, ¿por que? no sé» y después ya le encontramos el significado. Es una analogía de que algo se está cerrando, pero inicialmente salió como pura estética auditiva.
¿Cuándo podremos escuchar más? ¿Qué otro tipo de ideas tienen en este concepto de fiesta en casa?
Mario Oliva.- La nueva rola sale en un mes, vamos a ir sacando un sencillo por mes. La nueva rola, te la voy a spoilear, se llama «90s», y habla mucho de toda esta nostalgia por los noventas, de cómo crecimos nosotros que somos de esa época, cómo nos tocó vivir esa etapa, los videos musicales, la estética visual. Está padre porque a parte es una colaboración con un rapero de San Antonio, entonces van a escuchar algo totalmente diferente a esta última rola. Esta estaba bien prendida y la que sigue es como más R&B, que también es una exploración nueva en nuestro proyecto. Acá la justificación es que en una fiesta no todo es siempre prendido, sobre todo cuando estás en una casa, llegas al punto de que quieres estar en una platiquita, tranquilos, con los compas más cercanos, se torna un poquito más íntimo y con una plática más de acordarse de anécdotas.
¿Hay algo más que te gustaría compartir?
Pasen a visitar nuestras redes, @yogabearmx en todos lados, en Spotify o en tu plataforma favorita como YOGA BEAR. Espero que se lleven una buena sorpresa cuando nos escuchen, que nos guarden en sus playlists y podamos formar parte de sus soundtracks de vida que te acompañan mientras estás corriendo, mientras estás bailando, en el carro, eso es lo que más nos gustaría. Seguir sacando rolas, llegar a más oídos y pronto estar también en otras ciudades, que ya nos están solicitando mucho.