Por: Raquel Cruz García

A 15 años de su trayectoria como trabajadora de la música, Rocío Peña se ha aventurado desde Concepción Chile en un viaje de 28 horas para brindar al público mexicano una gira en conjunto con otros colaboradores que promete ser una experiencia única.

Sus canciones están disponibles en diferentes plataformas digitales como YouTube y Spotify para que puedan ser disfrutadas por todo aquel que desee escuchar un poco de su esencia en estas creaciones.

¿Cómo te sientes con esta gira en México? ¿Qué expectativas tienes?

Super feliz y emocionante, creo que mi mayor expectativa es poder poner mi trabajo a disposición de quien quiera conocer y escuchar el encuentro muy bonito de la música que permite encontrarnos. Como que la magia ocurre en el lugar intermedio entre lo que canto y lo que la gente escucha, asi que es magia, es lo que me mueve, poder compartir.

Ahora con 15 años de trayectoria ¿Recuerdas tus primeras experiencias en el escenario? ¿Qué diferencias notas hoy en día? 

Sí, uno los primeros escenarios que pisé fue en el 2007/ 2008 y era un anfiteatro hermoso en una ciudad que se llama San Pedro de la Paz, un anfiteatro abierto y con una laguna cerca, así que muy bonito. 

Las diferencias, hay algunas que creo no cambian y que agradezco que no cambien, como que me da nervio igual siempre antes de subir al escenario, esa adrenalina de antes del encuentro y eso me gusta que se mantenga. Siento que puedo tener tranquilidad ya estando en el escenario, como de ya conocer el oficio, lo que va dejando nuestro trabajo, cualquiera sea nuestro don o nuestro hacer, creo que la repetición del acto ayuda a que nosotros ya tengamos una tranquilidad diferente al enfrentarlo. Lo otro que me gusta mucho es como permitirme conectar con las personas, observar a la gente que está ahí, de alguna manera ver que les están llegando las canciones, eso me alegra infinitamente. 

¿Hay alguna canción en tu repertorio de música que te haya marcado?

En estos momentos hay una canción que se llama la tierra que está escrita en décima, es una canción que hice en conjunto con una comunidad que se llama Pichi-Ropulli que está en el sur de Chile donde hice una residencia artística. Entonces la letra de esa canción está basada como en el trabajo de rescate de memoria oral que hicimos con las personas de allá, entonces es muy bonito lo que se generó, porque es una décima que básicamente lo que propone es valorar la soberanía de la defensa de los territorios y es muy bonito como a través de la canción, de la poesía ese mensaje logra traspasar fronteras, logra vida propia, las canciones tienen su ritmo aparte de uno y eso es muy bonito. La gente las hace suyas y la tierra me ha sorprendido un montón de como la han recibido las personas. 

Encuentro en tus canciones una conexión con nuestro entorno y nosotros mismos ¿Hay algún trasfondo político/ social que quieras mostrar? ¿Qué quieres transmitirle al público? 

Desde lo socio-político-cultural si me interesa mucho la defensa de nuestro entorno, de nuestra diversidad como seres humanos. Hay canciones que tienen que ver contra las plantaciones forestales, hay otras antirracistas que dicen que somos los mismos seres humanos aquí y allá con nuestras diferencias y como ese tipo de cosas igual me mueven.

 Cuando hablo de amor, sobre todo en el último disco pensando desde que tipo de amor quiero hablar, si quiero hablar desde ese amor romántico que se promulgaba más antes donde las mujeres estábamos supeditadas a cumplir ciertos roles para poder tener la dicha de que alguien se fijara en nosotras. La idea es poder compartir otros mensajes de otros amores posibles que se comparten desde la equidad y el respeto.

Platícanos ¿Tienes algún futuro proyecto? ¿Se alinea al estilo musical que tienes ahora? 

Yo creo que hay cosas que quiero mantener, como de sonido me gusta mucho que se note la raíz latinoamericana, es algo que siempre quiero mantener mezclado con el pop, pero que se note lo sudaca y estoy trabajando componiendo distintas canciones y ahora en vivo estoy armando en mi ciudad, estoy tocando con más músicos y eso igual me tiene super feliz, así que pues permitirme recibir del talento de mis compañeros. 

Y ahora para terminar ¿Hay algo más que tengas que decirle a quienes van a leer esta entrevista?

Invitarles a escuchar, a conocer si les gustan las canciones, pasar todas las veces que quieran, también pueden compartir y yo agradecida de eso. Nos ayuda un montón a las músicas y músicos e invitarlos a conocer sobre mi trabajo, sobre la música y que escuchen música chilena a través de mí. Invitarles a conocer un poco de nuestro pueblo, nuestra cultura por nuestro trabajo.

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *