“Women”; el tributo de Orions Belte a la lucha femenina mundial | ENTREVISTA

Por: Alan Gutiérrez

El trío noruego compuesto por Øyvind Blomstrøm (guitarra), Chris Holm (bajo) y Kim Åge Furuhaug (batería), Orions Belte comparte hoy su nuevo álbum Women a través de Jansen Records. El álbum llega tras los lanzamientos de los sencillos “Silhouettes”, “Lucid Dreaming”, “Night Sky”, “Jai Alai” y “When You’re Gone I’ll Be Gone”.

Orions Belte ha sido un proveedor constante de pop instrumental maravilloso, pegadizo y soñador desde su álbum debut Mint en 2018. Women es su tercer álbum de estudio, además de dos álbumes en vivo, tres EPs y un gran proyecto en el que cada uno de los miembros lanzó su propio álbum solista bajo el nombre de Orions Belte. Los tres músicos rara vez se quedan quietos y la inspiración parece no tener fin, probablemente esa sea la razón por la cual su música tiene tanta demanda.

Con Women, el trío noruego nos presenta ruidosos riffs de guitarra en «Silhouettes», arreglos de cuerdas cinematográficos en «I Will Always Miss You», vibras veraniegas irresistibles y pegadizas en «Jai Alai», mientras Louien (Live Solberg) contribuye con una hermosa voz en la triste «When You’re Gone I’ll Be Gone». Matias Tellez está, como se esperaba de un lanzamiento de Orions Belte, involucrado en la mezcla, mientras que Ola Kvernberg y Øyvind Torvund escribieron los arreglos de cuerdas.

En esta entrevista, Øyvind Blomstrøm revela los secretos de como fue la creación del más reciente álbum de Orions Belte, desde la inspiración que es un homenaje a la lucha femenina en todos los aspectos para lograr la equidad; la producción, influencias hasta el sonido final de “Women”.

Este es el tercer álbum de Orions Belte y lo encuentro muy onírico. Me gustaría que habláramos de la producción, del sonido que es como estar al lado de un piscina, casi se siente como una canción de Lana Del Rey.

Øyvind Blomstrøm: Como cualquiera de nuestros álbumes anteriores, toma tiempo, todos los miembros de la banda vivimos en diferentes partes de Noruega, así que no nos vemos frecuentemente y cuando lo hacemos tratamos de componer lo más que podemos.

Esta vez nos vimos por 3 días y grabamos todo, tuvimos un descanso y luego hicimos todos los arreglos, percusiones, los teclado después de las cuerdas y los bajos. La inspiración viene de todos lados, escuchamos mucha música. La naturaleza nos inspira mucho, en lo particular a mi, que vivimos en los bosques y puede componer mientras corto leña y puedo tener una idea para una canción, normalmente suele sonar como música para relajarse en una piscina a pesar de que Noruega es muy frío, pero siempre soñamos con clímas más cálidos y mucha música de lounge de los 60. 

Captó nuestra atención esta canción “I Will Always Miss You”,  las cuerdas suenan muy cinematográficas ¿Qué historia hay detrás?

ØB: ¡Sí! Es nuestra canción favorita del álbum. Teníamos que usar un sonido así, entonces la grabamos solo con el bombo y guitarra y a la mitad de la canción sin baterías y después de que terminamos la canción, nosotros quisimos incluir algunas cuerdas. 

Somos admiradores de un productor noruego que se llama Øyvind Torvund y es muy bueno en lo que hace, puede hacer las cuerdas como si fuesen una alarma o un ave, afortunadamente dijo que sí para ayudarnos con los arreglos de esta canción. Nos compuso algunas canciones para el álbum, nos mandó algunas pistas en digital y nosotros las grabamos en el estudio. Es definitivamente mi canción favorita del álbum.

¿Cuál fue la razón de nombrar “Women” (Mujer) a este álbum?

ØB: No es que seamos una banda que se meta mucho en asuntos políticos, pero siempre hemos tratado de tener una visión universal porque la música es todo para nosotros y con todo lo que ocurre en el mundo actualmente, ya sea relacionado con la guerra, la política o la economía, el sistema, el racismo; somos conscientes de que quienes siempre se ven más afectadas, son las mujeres. 

Las mujeres no perciben los mismos salarios que los hombres, en un país en guerra, siempre son las mujeres quienes se ven más dañadas, incluso en la educación. Este álbum sirve como un tributo de empoderamiento para las mujeres del mundo 

Vienen de una gira en Estados Unidos ¿Cuáles fueron sus experiencias?

ØB: Estuvo increíble, hicimos un viaje corte después de las vacaciones de verano, estuvimos tocando junto con una banda australiana y tuvimos algunos shows en California, tratamos de abarcar varias ciudades; Portland, Chicago, la costa este. Es muy bueno tocar en países donde la gente nos escucha y Estados Unidos es uno de los países que más nos escucha, así que hace sentido que vayamos para allá. Es muy hermoso poder tocar nuestra música para tanta gente. Me gusta ir de gira en cualquier país.

¿Tienen planes para venir a México? 

ØB: ¡Claro! Tenemos planes para ir a México, tratamos de ir en nuestra últimas 2 giras solo que no se ha concretado, pero tenemos muchos planes para el 2024, así que a cruzar los dedos por que realemente quiero regresar para allá, nos la pasamos muy bien la última vez y eso fue hace 5 años, así que esperamos volver pronto.

¿Qué sigue ahora para Orions Belte?

ØB: Por ahora terminar esta gira, tenemos algunas fechas en Europa, en Reino Unido, el próximo año, como el álbum salió este otoño, tendremos más fechas para Europa, algunos festivales y esperamos regresar a norte y sudamérica y claro, componer nueva música, siempre estamos escribiendo y tenemos algunos otros nuevos proyectos para mantenernos en la industria.

¿Algunas palabras para la audiencia en México?

ØB: Nos encanta estar en México, la ultima vez tomamos un vuelo de casi 24 horas, un viaje muy corto realmente, pero es uno de mis recuerdos favoritos de esa gira, la Ciudad de México es hermosa, muy buena comida y gente maravillosa. 

Como fue un viaje muy corto, me gustaría ver mucho más, conocer otras ciudades más, se que hay muchos lugares muy buenos en los que se puede tocar así que definitivamente volveremos.

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *