Entre Perú y México: el viaje sonoro detrás de “Mi tristeza y yo” de El ruido de mi cuarto
El Ruido de mi cuarto lanza su nuevo single “Mi tristeza y yo”, una propuesta que transita entre la intensidad emocional y la calma interior. La canción, construida sobre un fino equilibrio entre indie pop y synth pop, invita a quienes viven sus sentimientos a flor de piel a encontrar compañía en la música. Más que un tema, es una carta abierta que se convierte en refugio sonoro. Escucha «Mi tristeza y yo» de El Ruido de mi Cuarto, aquí.
“Mi tristeza y yo” surge de un ejercicio académico que pronto se transformó en un retrato personal del cansancio ante la presión por aparentar funcionalidad. De ahí emergió un sonido que mezcla melancolía con sinceridad, entre luces de dream pop que evocan a artistas como The Marías, Gorillaz, Clairo o Mitski. El resultado es una pieza que, según la banda, pretendía sonar a un “rock fresa”, pero terminó convirtiéndose en un indie synth pop lleno de matices nostálgicos y brillantes.
El proceso creativo se inició en agosto de 2024 y se extendió hasta fin de año, con la producción de Jose González Alcalde “El Alcalde” desde México. La portada fue diseñada por la propia Lorena Castañeda, mientras que el videoclip oficial estuvo a cargo de Lorena y Giselle Salinas, responsables de la dirección, grabación y edición en Lima durante septiembre de 2025. En paralelo, Alejandra Castillo trabajó el videolyric de manera remota entre Puno, Lima y New Hampshire.
“Gracias a todos por esperar esta canción. Es, quizá, la más esperada y la que más apoyo ha tenido en redes. Ya falta poco para el lanzamiento del EP y confiamos en seguir contando con el mismo respaldo de todos”, comparte El Ruido de mi cuarto sobre el estreno.
El proyecto nació en el entorno universitario como un espacio para participar en actividades culturales y compartir canciones propias. Con el paso del tiempo, evolucionó de un grupo de cinco integrantes a consolidarse como un trío que ha hecho de la amistad su punto de partida creativo. Actualmente lo conforman Lorena Castañeda “Melastre” (voz y composición), Piero Frisancho “Pepo” (guitarra y arreglos) y Roberto Sulca “Rob” (teclados, arreglos y co-producción).
Este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa para el trío. La agrupación ya prepara dos próximos sencillos —el siguiente titulado “San Tadeo”— y trabaja en su EP “Nostálgica”, donde reunirán las composiciones que resumen su búsqueda sonora y emocional. También se aproxima un nuevo videoclip que ampliará el universo visual del proyecto.