Escuché el álbum Plastic Hearts de Miley Cyrus y… Oh, boy

Durante todo el año, sentí que la música que nos estaba ofreciendo el pop anglosajón era lo mismo. Con algunas excepciones, la realidad es que se escucha una constante muy  marcada en la mayoría de los discos de este año: una adaptación al sonido de la música noventera con temas adecuados al tiempo moderno. Una nostalgia al pasado y el futuro que este ha construido (esto lo explico más en el último artículo que escribí para mi blog, donde hablo del disco de Dua Lipa, el que pueden encontrar aquí).

Sin embargo, yo me preguntaba. ¿Y para cuándo nuestro lado rockero? Porque el rock es también uno de los géneros que caracterizaron los 90’s. Como ejemplo, a mediados de la época entra el grunge (sí, no es lo mismo, pero sigue siendo una vertiente del género). Aunque también pensaba en que era una decisión algo arriesgada por la costumbre del pop y música urbana que se ha hecho desde 2010. Pero resultó ser que se logró escuchar algo así, y de la artista que menos esperaba que lo hiciera: Miley Cyrus.

Con leyendas como Billy Idol, Stevie Nicks, Joane Jett & The Blackhearts y la ya mencionada Dua Lipa, Plastic Hearts se ha vuelto junto con “Future Nostalgia” en mis discos favoritos del año. Así, sin dudarlo. Y pensar que la música de Miley y yo no congeníabamos para nada.

Del odio al amor, hay un solo disco

Como lo decía, Miley Cyrus y yo no teníamos una conexión tan buena en cuanto a su música se trataba. No me parecía la artista prodigio que tanto se proclamaba en el tiempo que empezó a hacer música, aunque debo admitir que su voz sí que me parecía una muy única y difícil de encontrar en estos tiempos. Una mezzosoprano (tipo de voz intermedia entre las voces más agudas y voces más graves en mujeres) con un tipo de voz tan ronca que al momento de cantar llamaba la atención, te gustara el género musical que interpretara o no.

Creo que eso lo empecé a ver con su cover de “Jolene“, una de las canciones más famosas de su madrina Dolly Parton. En el country sonaba bien, aunque igual no me convencía del todo. Sentía que en ese género sacaba más su voz que en su música pop del momento, pero la realidad es que seguía sin ser ella. No sentía que daba todo su potencial y erróneamente pensé que no lo haría. Hasta que sacó todo su arsenal, justo con este álbum

El disco más sincero de su carrera

Plastic Hearts se siente, dentro de lo que se ha hecho en el pop, algo mucho más osado debido a toda la influencia del rock. En realidad, puedo considerar que todo el sonido del álbum viaja entre el pop y el rock de los 80’s y 90’s de una manera muy natural y desenfadada, justo como se ha mostrado ella ante los medios.

En las entrevistas que ha dado para hablar de Plastic Hearts, Miley declara este álbum como su entrega más sincera hasta el momento, donde muestra completamente quién es y sus influencias musicales libremente. Esto explica por qué el sonido se percibe propio. Y es interesante a la vez esta declaración por el tipo de letras que se pueden encontrar en todo el disco. Se pueden encontrar frases en este disco como “no es tu culpa que yo arruine todo” (Angels Like You) y “nunca aprendo mi lección, así que siempre lo hago dos veces” (Bad Karma).

En el disco se encuentran muchas canciones compuestas desde la ansiedad y problemas personales por los que la artista estaba pasando al momento de realizarlo. Desde el incendio en California en 2018 que consumió casi toda su propiedad, a excepción de su estudio de grabación, el cual quedó intacto por obra del destino, hasta la ruptura de su matrimonio en 2019 y toda la campaña mediática en contra de ella y sus actitudes antes, durante y después del divorcio.

Plastic Hearts muestra su parte más vulnerable, pero, a su vez, su parte más salvaje, rebelde y valiente.

¿Deja Vú?

Hasta que estaba escribiendo esto, recordé algo que tal vez nos estaba anunciando esta faceta de Cyrus. Y es que, ¿no justamente hablaba de mostrar quien realmente era en el último episodio de la quinta temporada de Black Mirror? Aunque se puede decir que la artista estaba interpretando un personaje en ese episodio, la realidad es que se sentía hasta autobiográfico en momentos.

Pero al hablar de un deja vú, me refiero más a la escena final de ese episodio, donde se ve a la artista interpretando una canción de Nine Inch Nails. Cuando la escuché, me di cuenta de que ese era el camino en el que su carrera debió tomar, a mi parecer. Lo tiene todo vocalmente para serlo. Pero igual pensaba que el medio del rock y metal es muy difícil para artistas que iniciaron como ella, en programas infantiles. Sin embargo, me agrada que en este disco demuestra esa capacidad vocal.

Cabe recalcar que escucharla cantar canciones del género rock o alternativo no es nada nuevo. Poco antes de que saliera el álbum, en Tik Tok su interpretación de “Why You Only Call Me When You High?” de Artic Monkeys

El mejor disco de su carrera

Esto no solo lo digo yo. La revista “Rolling Stone” respalda esta opinión, al igual que muchos periodistas que se dedican a hablar sobre música han llegado a esta misma conclusión. Plastic Hearts es un álbum que demuestra mucha fuerza, valentía y determinación, tanto en composición musical como en sus letras. Miley nos muestra por medio de este álbum su lado más osado y su lado vulnerable, en combinación con un sonido rebelde, justo como ella.

Mostrando sus mayores influencias de la industria musical, con colaboraciones y aprobación de leyendas del rock, este álbum se venía ganando admiración y, al escucharlo, solo confirmas lo que muchos ya hemos escrito hasta este punto: Miley Cyrus tiene merecido su lugar en esta industria. Además, su interpretación de “Heart of Glass” y “Zombie” son de las mejores que he escuchado al momento.

Así que sí, dale una oportunidad a este viaje que nos da la ex-estrella de Disney a su verdadero ser. Por mi parte, solo puedo decir que sigo escuchando este disco y espero con ansias el que venga.

Mi selección de canciones

Dejando mi romanticismo con el álbum, les dejo las que yo considero las mejores canciones del álbum. Las que me hicieron mover mi cabeza, chascar mis dedos y mover mi pie al ritmo de la música. Espero que les pase lo mismo que a mi al escucharlas. Todo el álbum lo pueden escuchar aquí.

WTF Do I Know

Si ya han leído reseñas mías anteriormente, sabrán perfectamente por qué me gustó esta canción. La dominancia del bajo en esta canción es más que evidente. Digo, abren la canción con él. Sin embargo, debo decir que las partes que más disfrutaba eran las de la batería en combinación con el bajo. Juntos daban mucha fuerza y el uso de palmas e incluso, si el oído no me falla, de un xilófono en pequeñas partes, le dieron al tema extravagancia y osadía.

Además, el solo de guitarra de la canción está buenísmo. Les dejo el link aquí.

Plastic Hearts

La canción homónima del disco tiene un sonido peculiar. Empieza con una percusiones que la hacen sentir tropical, pero que rápidamente cambian de sentido para darnos una canción muy rockera y llena de energía. Aunque en esta canción el bajo no tiene tanta dominancia como en la anterior, no se silencia y tiene momentos de lucidez. La guitarra y los bongos son los que se llevan este tema y suenan increíbles.

Aquí les dejo el link.

Night Crawling ft. Billy Idol

Esta canción debía estar entre mis canciones favoritas del álbum. Con una leyenda de tal tamaño como Billy Idol, era imposible que esta canción no fuese buena. Aunque podría pesar mucho su nombre, me gustó especialmente esta colaboración porque Billy Idol se vuelve parte de la canción y no el protagonista. Miley Cyrus encontró la manera de seguir siendo la protagonista y eso me gustó bastante.

Escucha la canción en el link que te dejo aquí.

Bad Karma ft. Joan Jett & The Blackhearts

Otra leyenda del rock se nos une a este álbum.

Yo siempre he sido admiradora de la trayectoria que ha tenido Joan Jett en la música. Desde The Runaways, Joan mostraba ser hecha para esta industria a la perfección, con ese aspecto rockero y desenfadado, su voz muy particular y ad doc al género musical al que pertenece y toda su esencia, tanto en sus grabaciones como en el escenario. La dupla solo estaba destinada a ser un éxito en cuanto a composición y a energía se trata. Les dejo el link aquí.

Edge of Midnight (Midnight Sky Remix) ft. Stevie Nicks

Las colaboraciones de este álbum han sido de mis favoritas y que considero las mejores que ha hecho un artista en buen tiempo. La combinación de las dos canciones queda muy bien. Incluso, esta versión me gusta áun más que la versión original de Midnight Sky. Tal vez porque, escuchando todo el disco, me es más coherente el sonido de este remix que el sonido de la original.

El remix se los dejo aquí.

Espero les guste este tipo de contenido. Si quieren que siga escribiendo reseñas de discos o quieren que hable de alguno en específico, pueden escribirme por redes sociales. Los leeré y tomaré en cuenta, al igual si quieren dar una crítica constructiva a mi trabajo, esta será bienvenida. Gracias por leer y nos veremos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *