Jagher: un proyecto musical con sello de cazador

Jagher es una banda de rock alternativo y rock pesado que nació en la tierra de “los que vencimos al desierto”: la región lagunera de Coahuila.

Texto: Calanda Palacios
Fotografías: Carlos Montiel

Este proyecto musical surgió en 2008 y a lo largo de 11 años ha tenido experiencias y cambios importantes que los ha hecho crecer y ser una banda completamente independiente en la que cada uno de sus integrantes ama la música y la desempeña con gran pasión.

Actualmente Jagher está conformada por “Gago” (guitarra), “Xabo” (voz principal y letras), y los hermanos Edson y Eder (batería y bajo respectivamente), que el 26 de octubre del 2018, con motivo de su aniversario número 10 y después de un tiempo de intenso trabajo, publicaron en diversas plataformas digitales su nueva producción titulada “X” (Diez). El material consta de cinco canciones y el video de su primer sencillo “Esqueletos” ya está disponible en YouTube. ¡Escúchalo aquí!

Portada de “X” el nuevo disco de Jagher. Diseño por Eder y Xabo

Los fundadores de Jagher eligieron este nombre en alusión a la bebida Jägermeister y por su traducción al alemán que significa “cazador”, sustantivo que denota fuerza y determinación.

Rockampeonato Telcel: la antesala a su primer disco profesional

Cuando Jagher comenzó, como todo proyecto musical conformado por jóvenes y adolescentes, su principal objetivo era llegar a ser famosos, pasarla bien, echar cheve y desmadre con los amigos a la vez que hacían música inspirada principalmente en las corrientes musicales del MTV que muchos echamos de menos, el MTV del año 2000.

Con el paso del tiempo Jagher evolucionó y su objetivo ya no sólo era pasarla bien, ahora buscaban hacer de la música un medio de expresión y contribuir a la escena musical con un estilo diferente y más allá de lo comercial.

Años más tarde, en 2011, la banda lanzó su primer disco titulado “Ciudad en Llamas” . Un año después, Jagher le puso su sello al Rockampeonato Telcel y obtuvieron el 4º lugar a nivel norte. Gracias a esta participación, su ruido llegó a oídos de Andrés Sáenz, baterista de Genitallica, que en 2013 les grabó su segundo disco como banda pero el primero de manera profesional, en La Nave Studio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La producción fue titulada “Tragedia de Copas” y después de dos años de dedicación salió a los ojos del público en el año 2015.

Año 2015: Los hermanos Ed-Ed llegan a Jagher

En 2014 la banda sufrió algunos cambios. El baterista de aquel entonces salió de Jagher y en 2015 los hermanos Edson y Eder llegaron para darle un “plus” y mucha autonomía al proyecto. El primero en integrarse fue Edson y con su entrada nuevos sencillos, videos y viajes comenzaron a concretarse.

Edson, baterista de Jagher

Tiempo después “Gronsh”, bajista inicial y pieza importante de la historia de Jagher, tuvo que salir del proyecto debido a sus nuevas metas de vida que no se ajustaron a los horarios de ensayos y presentaciones de la banda. Cuando esto sucedió, Eder, bajista actual, entró de lleno a Jagher contribuyendo no sólo con un sonido y manejo brutal del bajo, sino también como productor, poniendo a disposición de la banda su estudio de grabación y sus conocimientos en producción musical.

Eder, bajista de Jagher

Miscelánea de tragedias y euforia: Así son las canciones de Jagher

Desde sus inicios “Xabo”, vocal y escritor de Jagher, ha buscado plasmar en el papel sentimientos e ideas que sean capaces de proyectar a cualquiera y por qué no, mover las fibras emocionales de quien reproduzca sus canciones.

Algunas de sus letras van desde temas simples como cuando le pierdes el miedo a todo o andas en un estado tan eufórico que dejas de enfocarte en tus miedos; hasta letras en las que los días oscuros son los protagonistas principales y llegas a sentir que la vida te dice “No a todo” a pesar de tus esfuerzos para que algo bueno suceda y mejor dejas que tus tragedias naveguen y se ahoguen en el alcohol.

Si quieres conocer un poco más de Jagher, te gusta el rock alternativo y aún no los has escuchado, búscalos en Spotify, Deezer, iTunes y YouTube o síguelos en sus redes sociales. Aquí te dejamos los enlaces a algunas de las plataformas en las que los puedes encontrar: SpotifyYouTubeFacebook

 

 

1 thought on “Jagher: un proyecto musical con sello de cazador

  1. Una de las bandas que más me gusta del ámbito local. Se nota la evolución que han tenido con el paso de los años y no desentona para nada. A escuchar el disco entonces. Felicidades a quien escribe estas líneas, excelente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *