Salcedo: entre el amor, el desamor y la música que invita a disfrutar la vida | Entrevista

Por: Isadore Rebollo

Después de haber conquistado a muchos con su canción «Brindo para Olvidarte», el músico y compositor mexicano Salcedo, estrena dos nuevos sencillos: «Nada Queda» y «Periférico». Dos singles que buscan formar parte de la playlist de aquellos amantes del amor y el desamor.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él acerca de estas dos canciones, su proceso creativo, lo que busca transmitir con su música y su peculiar forma de ver la vida con un gran optimismo.

Desde mi perspectiva, me he dado cuenta de que eres un artista que le gusta verle el lado bonito a las cosas, incluyendo cosas como el desamor, ¿esto es algo que has aprendido de experiencias propias o en qué basas las letras de tus canciones?

Sí, claro, de hecho justo bien lo dices, yo normalmente en redes sociales digo que hago canciones tristes con ritmos felices para disimular porque la realidad es que con el paso del tiempo aprendes de experiencias, de parejas y de sucesos de que la vida es corta y hay que disfrutarla. A mi sí me marcó mucho el tema de pandemia, por ejemplo, justo en ese inter terminé una relación súper importante para mi de varios años y por eso fue que escribí «Nada Queda» que es uno de los sencillos, como para decir adiós pero no desde un punto triste, sino decir «Hey, bueno, hay que disfrutar la vida, no necesariamente tenemos que estar juntos, esto si es un broche como para la relación amorosa, pero la amistad va a seguir, pues al final de cuentas el cariño queda». Por ahí es que escribo las canciones.

Entonces, ¿podemos pensar que el inicio de tú como artista fue a partir de la pandemia y a partir de esta experiencia o ya tenías un cierto background como cantante?

Ya tenía un buen tiempo escribiendo, siendo músico de sesión de algunos proyectos, produciendo también el disco de algunos proyectos, entonces lo que sí dejó la pandemia fueron las ganas de decir «Bueno, no me voy a quedar más, hay que darle con todo a proyecto».

Entrando más directo hacia lo que son tus dos nuevos sencillos, tengo entendido que «Nada Queda» y «Periférico» son contrapartes. ¿Ambas forman parte de una misma historia o cuál es la idea de haberlas lanzado al mismo tiempo?

No, definitivamente no son de la misma historia. «Nada Queda» ya tiene más de un año que fue escrita y «Periférico» tiene unos meses. «Periférico» es una canción de la cual yo también dejé tabús, me deje ir y llevar por completo por el momento; es una canción súper pasional donde, literal, no es presunción, pero es una historia que viví un fin de semana y el domingo yo ya estaba en el estudio con la necesidad de escribir algo, entonces todo salió muy rápido.

«Nada Queda», por el contrario, si es de una relación de muchos años que, aunque es una letra triste, creo que la música no tiene nada que ver, porque todo el tiempo suena la batería, el bajo, es mucho más para bailar.

Me atreví a lanzar las dos canciones, justo por eso, porque no tienen nada que ver en cuanto a letra una con la otra y creo que hay mucha gente que se puede identificar con el amor o con el desamor.

Justamente, estuve escuchando tus canciones y cada vez que escucho tu música me siento como si estuviera caminando por la ciudad en el atardecer, seguramente a las 6 de la tarde donde todo está hecho un caos, pero gracias a que voy con mis audífonos escuchando a Salcedo, gracias a la melodía y el ritmo, yo puedo despegarme por completo del bullicio y dar pasos más alegres hacia mi destino. ¿Esos son los sentimientos y las emociones que tú buscas brindar con tu música y qué más deseas transmitir con tus canciones?

Yo soy una persona, que, quienes me conocen podrán corroborarlo, soy súper positivo, difícilmente me vas a ver enojado. Todos tenemos nuestras tensiones, momentos malos, pero siempre trato de verle el lado positivo a las cosas y justo en la música es igual, pues la letra no precisamente tiene que ver con los elementos que están en la canción. Dejo fluir mucho más las ideas con lo que a mi me gusta, que de pronto son canciones muy bailables, que tenga un ritmo muy presente. Esto creo que es una ventaja de poder aterrizar una letra triste en un ritmo así. Sin duda, lo puedes disfrutar perfectamente.

Entonces, si te pusieran el reto de escribir una letra triste con una melodía triste, ¿lo podrías hacer?

Yo creo que sí. De hecho tengo una canción que se llama «Caminos» que es acústica, con quien hice dueto con una excelente cantautora que se llama Angélica Siqueiros. Esa sí es triste completamente, pero en este momento de mi vida mi forma de ver todo es diferente. Quiero disfrutar la grabación y el momento. Estoy en un mood más feliz de lo que puede no aparentar las letras de las canciones, pero justo lo estoy viviendo de esta forma.

Por otro lado, tengo una duda. En «Brindo para Olvidarte» tú también tuviste un rol como productor de la canción, pero ahora en «Periférico» y «Nada Queda» me di cuenta que el productor fue Aldo Sebastián, ¿fue fácil dejar tu música en sus manos?

Sí, fíjate que Aldo Sebastián además de ser mi amigo y socio musical, hemos hecho muchas producciones juntos durante años y él ya conoce qué es lo que necesito de momento, entonces para estas dos canciones particularmente, decidí llevar con él la parte de la producción, obviamente llegó un punto donde co-producimos, siempre hay ideas de ambos.

¿Y cómo fue el proceso de trabajar juntos?

Fíjate que el rol productor – músico es, por ejemplo, cuando a mi me ha tocado producir otros proyectos trato de conocer a la persona primero, ver que exista un clic y no todo trabajo, trabajo, trabajo. Y Aldo es mi amigo de hace años, entonces él sabe si estoy triste o si estoy feliz; sabe que cuando llego a su estudio puedo decirle «Oye, viví esto, quiero decirlo». Por ejemplo, «Periférico» partió de un beat que él ya tenía, como un par de compases, entonces yo me clavé a escribir y ahí fue avanzando el proceso. Entonces, creo que tiene que haber una conexión entre el productor y el músico para que todo fluya natural.

Entonces, seguro en otros proyectos, Aldo ahí estará también…

Sí, seguramente. También acabo de grabar una canción que el producto lo elegí completamente, es un músico colombiano súper talentoso que se llama Cohetes y esta canción probablemente salga en enero. Esta sí la escribimos juntos y fue otro proceso creativo que disfruté mucho y me encantó el resultado.

Felicidades, estaré pendiente para poder escucharla. Continuando con el tema, también noté que eres un artista que tiene muchas colaboraciones, por ejemplo, la que me comentas con Cohetes. Por eso me atrevo a preguntar: si tuvieras la oportunidad de escoger a quien tú quieras. ¿Con quién harías la colaboración de tus sueños y por qué?

¡Tengo tantas personas! Fíjate que hay dos. Creo que me gustaría hacer algo en algún punto de la vida con Jorge Drexler, porque es un artista que admiro mucho, cómo escribe, su música; fui a su concierto y fue un gran momento para mi.

Y, por lo que viví en la adolescencia, creo que con Los Bunkers o los hermanos Durán, pues fueron una clave fundamental para hacer música porque yo veía sus documentales y veía cómo entraban al estudio, discutían entre ellos y eso hizo que me llegara el amor por la música y por tomarlo en serio; valorar el tiempo de estudio y todo lo que conlleva. Entonces, yo creo que cualquiera de ellos podrían ser.

¡Lo veo! Manifestaré para que se te cumpla. Viendo tu influencia con Jorge Drexler, entiendo el por qué ser solista, pero con Los Bunkers hay una agrupación completa, ¿por qué te fuiste hacia el camino en solitario?

Es una muy buena pregunta, creo que a todos nos hubiese gustado en algún momento tener una banda. Sin embargo, tenerla conlleva mayor responsabilidad y que todos están 100% comprometidos con el proyecto para que las ideas puedan tomarla entre los que la conforman; entonces, en mi caso, por tiempo y momentos que estaba pasando decidí hacerlo en solitario, pero no me cierro a que en algún punto tenga otro proyecto, pero creeme que ahorita disfruto mucho tener una banda completa en vivo en el escenario, los quiero mucho, como si Salcedo fuera una agrupación completa.

¡Solo no estás! Retomando la esencia de Salcedo, ¿cómo te describirías?

En mi música van a encontrar sinceridad, amor y desamor, pero incluso el desamor partiendo desde algo bonito; también baile y mucha pasión.

Ahora que mencionas lo del amor pero bonito, para Salcedo, ¿no existen los rencores en el amor?

¡No! Bueno, en este momento de mi vida, no. Es algo que he trabajado muchísimo, justo para sanar conmigo mismo. Muchos hemos acudido a terapia y sin duda alguna es fundamental y creo que lo estoy tomando de esa forma: vamos a desearle el bien a todos los demás y así también nos va a ir.

Vi que muy pronto vas a estar en el Pata Negra en la Ciudad de México, ¿qué podemos esperar del show?

¡Sí, ya este viernes! Son unos días, este viernes 06 de octubre voy a estar presentándome junto a otros proyectos que son muy interesantes y para mi es súper importante porque va a ser la primera vez que tocaré «Periférico» y «Nada Queda» en vivo. Voy con una banda en vivo con quienes disfruto mucho tocar con ellos, entonces será un show muy especial.

Ya para finalizar, ¿qué podemos esperar de Salcedo en el futuro? ¿Nos puedes adelantar un poquito o mucho?

¡Claro! Pues nueva música, planeo tocar mucho, todo lo más que se pueda para llegar a más personas y presentarme cara a cara con ellos y que me den la oportunidad de mostrarles mi música. Creo que todavía todo lo que resta del año probablemente lanzaré una nueva canción, pero también deseo iniciar 2024 con todas las ganas.

¡Perfecto! ¿Algo más que quieras agregar?

Agradecerles mucho el espacio y agradecerte que tuviste el tiempo de buscar ahí en lo más recóndito de mi perfil y decirte que es un placer y espero vernos pronto.

Detalles del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *