Salve Stan: Los reyes del Djent regresan

En Pie De Guerra
Por: Mauricio Abbadié

Mi historia con Periphery comienza en 2013, durante una reunión con amigos y una de ellos puso la canción “Make Total Destroy”. En ese momento quedé sorprendido por este nuevo sonido que había encontrado: ¿Tres guitarristas, un baterista con un set bastante minimalista y un vocalista que suena como una mezcla entre Chester Bennington y Michael Jackson? Lo sé, qué pendejada.

Ese fue el inicio de una literal obsesión que ha crecido a tal manera que espero con ansias la visita de la banda el próximo 2 de junio a la CDMX, pero necesito aclarar algo primero: esta obsesión no es la de un fanboy por su música, sino por el enorme trabajo y crecimiento que comenzó en 2004 cuando el guitarrista Misha Mansoor, oriundo de Washington D.C., inició un fenómeno que ahora es el estándar para cualquier músico casi anónimo: grabar sus propias canciones en un estudio casero y trabajar sus habilidades en composición, creatividad y producción, dando lugar a lo que se convertiría en una de las bandas que, le guste a quien le guste, es de los mejores representantes del metal moderno.

Mansoor, acompañado por los guitarristas Jake Bowen y Mark Holcomb, el baterista Matt Halpern y el vocalista Spencer Sotelo (y de 2012 a 2017, el bajista/ingeniero de audio/productor Adam “Nolly” Getgood), ha roto las barreras de lo que significa ser músico hoy en día y el producto de las experiencias vividas a lo largo de la vida de Periphery, nos llevan a lo que será su quinta producción discográfica: Periphery IV – Hail Stan (¿referencia al gran Stan Lee?) que verá la luz en menos de un mes, y que incluye el súper agresivo tema Blood Eagle, cuyo título hace mención a un ritual vikingo de tortura que sobrepasa la imaginación en cuanto a sadismo.

Firmados por Sumerian Records en 2009, Periphery lanzó su primer disco homónimo el siguiente año, con Mansoor cargando con mucho del trabajo de composición, cosa que cambió a partir de Periphery II – This Time It’s Personal (2012) con la inclusión de Holcomb y Getgood, con quienes el sonido de la banda se refinaría a niveles épicos pasando por el disco doble Juggernaut Alpha/Omega (2015) sin olvidar el experimental Clear EP (2014) donde cada integrante contribuyó una canción que incluía un tema melódico en común, para luego retomar sus raíces con Periphery III – Select Difficulty (2016).

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas dentro de la banda, principalmente ante la fuerte demanda del mercado en vivo y la casi nula ganancia en lo que a ventas de discos respecta, el mismo Misha Mansoor dice que Periphery no le genera ningún ingreso debido al cambio y accesibilidad que han traído plataformas como Spotify, donde puedes tener toda la música que desees a tu disposición a un módico precio mensual.

Esto ha orillado a los integrantes de la agrupación a diversificarse y obtener ingresos por otras vías, como son compañías como Horizon Devices y Getgood Drums, además de cortar lazos con Sumerian para crear su propia disquera, 3DOT Recordings con la que publicarán todas sus futuras producciones, tanto de Periphery como proyectos alternos como 4 Seconds Ago, proyecto electrónico de Bowen y Mansoor, además de cualquier afortunado artista con el talento y la dedicación para ser firmado con ellos.

Respecto a esto, Mansoor mencionó para Ultimate-Guitar.com: “Hay oportunidad en esta industria. Solo quiero que la gente que busca estar en bandas sepa a qué le van a entrar. Entre más educado estén sobre la situación, podrán tomar mejores decisiones.”

Periphery IV – Hail Stan estará disponible este 5 de abril en todas las plataformas de streaming y formato físico a través de 3DOT Recordings. Les dejo el primer sencillo Blood Eagle para que se den un quemón de lo que se viene.

*Si gustan enviar recomendaciones de bandas, discos, temas de discusión, nudes (asecrean) y demás, háganlos llegar a enpiedeguerra420@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *