Silvana Estrada: una voz desde el alma, que trabaja con el corazón

En una íntima atmósfera llena de calor musical y emociones, se presentó la veracruzana Silvana Estrada para regalarnos una noche mágica. Su voz y melodías nos inspiran al amor, la naturaleza y nuestras raíces latinoamericanas de una forma espectacular.

Entrevista: Danny Hawk/Silvia Macías
Fotografías: Danny Hawk

El show fue presentado el pasado jueves 14 de marzo, en Plan B Estudio -Teatro; lugar caracterizado por generar un ambiente muy íntimo y personalizado entre el artista y su público. Donde también participó The Gang Enterteinment, una productora lagunera que colaboró a la realización del evento.

La noche del 14 de marzo, los presentes pudieron ser testigos de una de las voces más prodigiosas de nuestro país, quien ha figurado en grandes escenarios como el Auditorio Nacional.

Previo al show de Silvana, pudimos conversar un rato con ella para preguntarle lo siguiente:

Rokkers.- ¿Cómo fue tu primer hacer acercamiento con la música?

Silvana Estrada.- Yo crecí en una familia de músicos, mi mamá es clarinetista y mi papá es contrabajista. Entonces mi primera conexión con la música fue a muy temprana edad, porque incluso ellos dejaron de tocar en una orquesta para ser lauderos. Cuando yo nací, ellos ya se dedicaban a otra cosa, pero toda mi cotidianeidad estaba relacionada con la música: siempre había músicos probando instrumentos en el taller, o en las fiestas mis papás cantaban y tocaban -súper bonito por cierto-. A mi se me hizo muy en mi naturalidad y en mi crecimiento fue muy lógico y muy orgánico que yo encontrara mucho bienestar en la música.

Rokkers.- ¿Cómo fue tu presentación ya de forma profesional?

Silvana.- Mi primera presentación fue cantando jazz, y debo decirte que pierde mucho romance. Te puedo platicar, pero fue bastante aburrido… yo estaba nerviosa, pero también estudiaba jazz, así que había un punto en el que los nervios no fueron tantos. Además tocaba en lugares que no eran para ir a escuchar música. Lamentablemente es un género que se asocia mucho con música de fondo, ¿no?, entonces muy chiquita, como a los 13 o 14 años empecé a cantar en restaurantes, bares y ese tipo de cosas. Mis primeros shows realmente fueron una depre un poco, porque nadie oía nada.

Cuando ya hice mi música, y preparé todo con mis propias canciones hice mi show en Xalapa, y fue una locura. Había gente cantando dos o tres canciones mías y para mi fue espectacular. Ahí fue donde dije, ya me voy a dedicar a esto.

Rokkers.- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que te ha sucedido durante tu gira por México?

Silvana. Lo mejor siempre son los shows, lo mejor es la gente. Lo peor, pues siempre hay cosas. Sobre todo como mujer y viajando de forma independiente. Antes viajaba sola, ahora viajo con Jorge, mi mánager quien es lo máximo porque se encarga de todo. Pero el año pasado que todavía viajaba yo solita, si fue bastante difícil sobre todo como mujer y en este ámbito. No te puedo decir específicamente algo, porque sí te topas con cosas bastante intensas. Tampoco puedo decir lo mejor porque son muchas cosas increíbles que suceden.

Rokkers.– ¿Qué opinas del reggaetón?

Silvana.¡A mi me encanta el reggaetón! La verdad… obviamente no todo, y obviamente hay letras que son increíblemente misóginas y creo que el reggaetón puede ser muy ofensivo en muchas situaciones. Pero como ritmo y como producción se me hace lo más. La síncopa que maneja… realmente es un ritmo como muy afro. Yo siento en el reggaetón algo muy antiguo. Uno logra poner la célula rítmica, es algo muy interesante lo que sucede cuando lo escuchas. Y en términos de producción, creo que hay producciones muy finas. Claro que siempre es una lucha encontrar buen reggaetón, ya que gran parte contiene muchos mensajes machistas y denigrantes.

Rokkers.– ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están luchando por un lugar en la industria musical?

Silvana.- Que hagan las cosas con mucho cariño y que hagan las cosas por las razones correctas, o sea está bien luchar por estar en la escena musical y en la industria, pero ese no tiene que ser tu propósito. Eso tiene que ser consecuencia de que estás haciendo lo que amas sin darte cuenta de que trabajas muchísimo. Si de verdad quieres dedicarte a la música, házlo porque la música te nutre ya en sí y no por esta cosa de la industria… porque al final no existe. Esta cosa de la fama y eso, es muy falso. Además ahora se puede conseguir fama de tantas maneras estúpidas, que mejor hacer las cosas de manera honesta y con amor.

Rokkers.- ¿Qué le depara el 2019 a Silvana Estrada?

Silvana.- Este año, es un año fuerte porque saco mi disco, me voy de gira, hago un show en un teatro muy grande de la CDMX llamado el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Este año tengo muchísimo trabajo y estoy muy agradecida. ¡Estén muy pendientes porque ya pronto saco mi disco y van a estar pasando cosas muy bonitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *