La pandemia por la que atravesamos alrededor del mundo nos ha dejado con aspectos negativos y positivos en todo sentido. El ambiente en el mundo se convirtió, de la noche a la mañana, en uno inhóspito, con desesperanza y miedo en muchos ámbitos de la vida (¿o siempre fue así?), siendo el más aquejante el de la salud. A día de hoy, las cifras de contagios y defunciones van en aumento alrededor del mundo y, a veces, se siente como si esta situación no fuese a terminar.

Sin embargo, hay momentos, a veces con la sensación de ser fugaces, que nos dan esperanza y nos ayudan a llevar de la mejor manera posible esta situación por la que todos afrontamos a mayor o menor intensidad. En el ámbito de la música, diversos artistas y bandas han decidido organizarse de distintas maneras para dar a sus fans momentos de euforia, diversión y convivencia. Y Metallica, una de las bandas de heavy metal más importantes en la música, no fue la excepción.

#MetallicaMondays fue una iniciativa de la banda para recaudar fondos para ayudar a personas afectadas por la pandemia causada por el COVID-19. En total, fueron 23 conciertos los que la banda transmitió en vivo, de manera gratuita, para todos sus fans, pero el último fue el de este lunes 24 de agosto, cerrando con el concierto de la Cuidad de México el 3 de marzo de 2017 para su WorldWired Tour con el que promocionaban el último álbum Hardwire… to Self-Destruct, sacado en noviembre de 2016. El link de la transmisión se los dejo aquí.

México, su público favorito

No es coincidencia que hayan decidido cerrar esta serie de transmisiones con el concierto en México.

Metallica sabe, y de sobra, que tiene una gran afición en el país. Solo hay que recordar que, originalmente, solo estaba contemplada una fecha para su gira destinada a México, pero por la gran demanda que hubo en el país para el concierto, se tuvieron que abrir dos fechas más, así que eso puede dar una idea de la fidelidad y amor que tiene el público mexicano con respecto a la banda de Thrash Metal.

Al momento de escribir este artículo (martes 25 de agosto de 2020), la transmisión de este concierto se encuentra en el lugar 10 en tendencias en la plataforma de vídeos de YouTube, haciendo ver, de nuevo, la fidelidad del público mexicano con la banda y como movió el hecho de recordar a muchos de los espectadores, si no es que el concierto más épicos que ha tenido la banda, es uno de ellos.

Metallica ganó con las tres fechas en el país $9,744,945, más de lo que pudo recaudar en los demás países que visitaron para esta gira. Eso es lo que representa una de las bandas de metal más influyentes del mundo y lo que hace la música transgeneracional (este concepto lo explico a continuación).

Recordar es volver a vivir

La serie de conciertos que ofreció Metallica a sus fans mexicanos en 2017 fue algo que seguramente ni ellos se esperaban. Pese a saber que había mucha emoción por el retorno de la banda a tierras mexicanas, las cuales no pisaban desde 2012, la banda nunca imaginó que la euforia fuese tanta que tuvieran que abrir dos fechas más, las cuales quedaron en sold out a menos de una hora de haberse anunciado cada una.

En redes sociales se anunció una convocatoria en la que toda La Laguna se unió para un fin en común: hacer que Halcón 7, una de las bandas más importantes de la región, fuese telonera junto con Iggy Pop y que conociesen a la mítica banda de California.

Y se logró. La banda lagunera fue la ganadora para ser telonera en uno de los conciertos, precisamente el del 3 de marzo, el mismo que transmitió Metallica en YouTube el lunes y lograron verlos y estrechar la mano con los integrantes de la banda. Sin duda, es algo que los laguneros que somos amantes del heavy metal recordaremos con mucho cariño.

En espectáculo, Metallica tiró la casa por la ventana. Fuego, pantallas led, un escenario increíble, solos de instrumentos que hicieron que cada integrante se luciera increíble y el Foro Sol arrebatado de gente unida por el amor a la banda y al heavy metal.

El setlist fue muy completo, yendo desde las canciones más recientes como Atlas Rise! y Halo on Fire hasta clásicos como One, For Whom the Bell Tolls, entre otras. Para que puedan verlo más completo, les dejo la lista de canciones en esta imagen.

¿Música trans-qué?

Debo aclarar que no sé si se le conozca así al fenómeno que quiero explicar a continuación. Sin embargo, yo siempre le he dicho de esta manera porque me parece que se entiende mejor a lo que quiero llegar. Habiendo dicho esto, explico.

La música transgeneracional la considero aquella que ha rebasado los límites de las generaciones, haciéndose música que se considera atemporal. Es aquella música que no importa cuánto tiempo haya pasado, sigue siendo una que no te cansas de escuchar y que va pasando de generación en generación.

Aquí se puede poner a artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Bob Marley, Black Sabbath, AC/DC, Queen y también entra en la definición Metallica, porque es una banda con la que chicos y grandes que nos gusta, porque hemos crecido escuchándolos por algún familiar o persona cercana a nosotros.

Recuerdo como mi papá ponía “Nothing Else Matters” en el carro y la cantaba con mucha alegría o “Enter Sadman” cuando pasábamos un sábado juntos, siendo yo una niña, y movíamos la cabeza al ritmo de la música. Aún tengo en mi memoria la vez que le dije a mi papá que me gustaba mucho el rock y el heavy metal y se emocionó tanto que me regaló los discos que tenía de otras bandas y cuando le dije que quería el Black Album, no dudó ni un segundo en comprarlo.

Aunque crecí y he de confesar que esta banda no es mi favorita hablando de Thrash Metal, sí que se lleva un lugar muy especial en mi corazón por todo lo que representa, por todo lo que une. Es la banda que conecta a, por lo menos, dos generaciones, si no es que tres, con su música.

Es la banda que recuerda momentos con familiares y amigos que atesoras por siempre y la que tiene más vida en estos momentos donde parece que el pop y el reggaetón llevan las de ganar. Es una banda “mainstream”, como dirían muchos, pero que no puedes negar que, cuando suena una canción, sigue dándote el impulso de headbanggear con ganas.

Galería: momentos del concierto

Y para terminar, le pedí a un par de amigos que me pasaran imágenes y videos que grabaron ese día, ya que yo no pude ir a ese épico concierto. Gracias Amador y Victor Manuel Manrriquez por las imágenes y videos y espero disfruten esta pequeña galería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *