Les seré sincera. Cuando me dijeron que entrevistaría a una cantante de punk y actriz llamada Penny Pacheco, quien tendrá concierto en línea este 03 de octubre, la verdad es que no sabía nada sobre ella. Pero, como buena profesionista, hice mi tarea de investigación. Así di con su primer álbum de estudio The First Penny Pacheco’s Album (2015): un sonido punk que recuerda a aquellas bandas anarquistas de lo 70’s y una voz femenina muy potente y poderosa.

Entonces, cuando estaba por llegar la fecha para la entrevista, me sentía emocionada. Quería conocerla, ya que no todos los días se conoce a una cantante de punk con una formación actoral como la de ella. Además, su música me hacía que fuese aún más interesante esa cita telefónica, para hablar con ella aunque fuesen unos minutos.

En la entrevista, hablamos de todo. Así que, sin más preámbulos, se las presento.

Ella es: Penny Pacheco

Aunque es oriunda de Reynosa, desde joven vive en la Cuidad de México. Y, pese a estar ahora en la escena musical, Penny es actriz de profesión. Y es importante saber esto, ya que su acercamiento con la música fue gracias a la actuación.

Ella describe su acercamiento al punk como algo peculiar. Era parte de Teatro UNAM cuando le piden que para una obra de teatro haga el papel de una cantante de punk. Era un papel muy demandante para ella, puesto a que tenía que aprender a tocar la guitarra eléctrica y necesitaba empaparse de la filosofía que el género demandaba.

Cuenta que supone que el director había visto en ella la capacidad de hacer a un personaje fuerte y determinante, por lo que acepta hacer ese papel. Pero con lo que no contaba es que ese papel se quedara tan impregnado en ella que decidiera entrar al mundo de la música, teniendo para cuando salió esta obra la canción “Pendejo“, misma que se encuentra en su primer álbum de estudio.

Y a partir de ahí, la música le ha abierto las puertas y la recibió con los brazos abiertos, como lo dice ella, teniendo presentaciones en México, Estados Unidos y China, usando sus habilidades teatrales en sus presentaciones, las cuales le son fascinantes por la demanda que el escenario da de que el artista improvise con su entorno.

Platicando con ella, se toca el tema de la familia. Le pregunté si había más familiares dedicándose a algo artístico, y comenta que, de hecho, ella es la primera en su familia en dedicarse al arte. Tiene familia que les gusta lo artístico, más no se dedican a ello por completo.

Para Penny, esto representa una gran responsabilidad, ya que sabe que no será la única en su esfera familiar que se dedique a esto en un futuro.

Creer en el destino

Penny es una persona que desde siempre ha tenido dotes artísticos. Desde niña iba a clases de danza y pintura, además de grabar cortometrajes con su padre y hermanas, pero los deportes también son parte de sus pasiones.

El iniciar en la actuación fue un acto de mero destino. Es difícil no creer en él cuando pasan cosas que te encaminan hacia el lugar en dónde estás. Cuando salió de un entrenamiento de básquetbol, una amiga le pidió que la acompañara a un cast en la Casa de la Cultura de Reynosa.

Recuerda que su lectura fue mala, pero el director tenía una visión diferente de ella. Pudo ver más allá de eso y reconocer que aquella niña tenía potencial. Fue invitada a trabajar con ellos y de ahí, todo se tornó al teatro hasta llegar al día de hoy que nos hace brincar con sus canciones.

Teatralidad y punk

Debido a su background con el teatro, es imposible que Penny no pueda relacionar a las dos disciplinas, aunque considera que la música tiene su idioma en el escenario y que la improvisación y la convivencia con la banda son esenciales para las presentaciones en vivo. Sin embargo, el teatro la ayuda a poder crear un mundo donde el juego se presta en sus conciertos, lo cual es de agradecerse.

El contacto de miradas, el riesgo escénico y el dinamismo entre todos los integrantes, considera que son cosas que hacen que sus presentaciones tengan más fuerza y que esa energía se transmita a cada rincón del escenario en el que se presenten ella y su banda. Y como ella misma dice:

Todo persona que pase por un escenario, se convierte en un performer, en un actor, o en un intérprete.

Cambio de discurso

Androides es el nuevo sencillo de Penny Pacheco, el cual, si comparamos con el sonido de sus canciones anteriores, tiene un sonido diferente. No es tan clásico como su primer álbum, sino que este hace uso de sintetizadores, convirtiéndolo en un sonido más pop-punk.

Penny asegura que este cambio tiene que ver con un cambio de discurso para su próximo disco, un cambio de emociones. Siempre le han gustado el uso de los sintetizadores en la música  y el sentido futurista que estos dan a la música. El Glam Rock y el sonido underground de los 70’s inspiran a su música para tomar los sonidos que toma, el cual se convierte en imagen y movimiento.

También anuncia que su próximo disco y presentación tendrán una energía más dirigida al pop, pero no en un sentido comercial, sino en un sentido de inocencia, la cual siente que poco a poco se pierde por la realidad en la que vivimos, tanto nosotros como adultos, como los niños, gracias a la tecnología. Esta presentación y disco buscan regresar a un sentido de inocencia y de volver a sorprenderse con cada experiencia.

El disco saldrá iniciando el próximo año, aunque se lanzarán poco a poco algunos sencillos.

Un concierto diferente

La emoción de algo nuevo es lo que hace que, tanto Penny como su banda, se sientan emocionados por este concierto que tendrán este sábado 03 de octubre. Aunque ha tenido lives en redes sociales, la planeación de una presentación en línea es algo que emociona a todo el equipo.

Hacer un concierto con su banda a través de las herramientas que la tecnología proporciona y que ayudan a esta Nueva Normalidad, ayuda a mantener la curiosidad de aprender este nuevo lenguaje de la música en conjunto con la tecnología para que todo aquel que presencie esta presentación la tenga de la mejor manera posible, desde lo visual hasta lo sonoro.

Además, se donará el 20% de las ganancias de este concierto a la fundación “Camina Junto a Mi”, la cual se dedica al cuidado de niños con el Síndrome de West.

Íntimo

Lo querramos o no, la pandemia trajo consigo cambios para todos. Nadie es el mismo desde este evento que aún no termina en nuestras vidas. Tanto la banda como Penny son conscientes de esto y ellos mismos han cambiado bastante, por ende, su manera de tocar y de avanzar en la música también.

Considera que este concierto será uno muy renovador, tanto de manera sonora como en el desenvolvimiento en el escenario tanto para ella como para la banda. Señala que este concierto va a ir desde el centro, mostrando vulnerabilidad y esencial, sin buscar excentricidades.

Con ello, destaca que esta presentación tendrá un sentido más íntimo con la banda, ir más al origen, lo cual se notará incluso en su esencia punk. Comenta que será una experiencia más real y tangible, teniendo una mayor cercanía con el público y una convivencia mayor con el mismo.

Dentro de los paquetes se encuentra uno que es Boleto + Convivencia, el cual da acceso al backstage con la banda y al soundcheck, el cuál también promete tener sorpresas y material inédito para quienes lo adquieran. Como me dijo Penny en la entrevista, ella tiene ganas de jugar, y ustedes pueden ser parte del juego.

Para aquellos que quieran presenciar a esta artista, la información para adquirir sus boletos la encuentran aquí.

Women in Punk

Siendo honestos, el que una mujer se dedique a cantar y tocar punk, es algo que se puede sentir desafiante. Y el conocer a una mujer que rompe un esquema que, a día de hoy, sigue estando presentes en el rock y punk, me era fascinante. Es por ello que acepté hacer la entrevista en primer lugar.

La realidad es que en este ambiente, tanto si eres adepto a ese tipo de música como si creas algo a partir del gusto, se es duramente criticado si para el “true” tu voz no es digna de ser escuchada. Y, siendo realista, lo es más si de una mujer se trata.

Con esto en mente, le pregunté sobre el hecho de ser una mujer en un género tan dominado por los hombres. Su respuesta fue que todos deberíamos empezar a ver las cosas desde la libertad y que, al final de todo, somos seres humanos y merecemos crecer desde la igualdad y que las voces de todos sean escuchadas y respetadas por el hecho de ser humanos.

Conocer vidas nuevas

Sinceramente, adoré hacer esta entrevista. Conocer nuevos artistas es algo muy gratificante, pero conocer la profundidad y algo de la personalidad del mismo por medio de una entrevista es aún más sustancioso, puesto a que ya le das un concepto más abstracto a aquella persona con la que hablas e interactúas, aunque sea unos minutos. Eso hace que escuchar su música sea diferente, más rico y placentero.

Cuando escuché su música, pensé que sería interesante vivir su experiencia de concierto online. Ahora que pude conocer un poquito de ella, espero con ansias ese evento. Si no la han escuchado, dense la oportunidad de hacerlo. Espero que esta narrativa ayude a que se den una idea de la genialidad de esta chica y pueda comprar boletos para su concierto. Les aseguro que no se arrepentirán de ver a una mujer empoderada tomar el escenario y jugar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *