Nadie tenía que saberlo, pero me siento en la necesidad de darlo a conocer porque se va a tocar un tema que me es muy familiar. Yo canto desde que tengo uso de razón. Pero desde los 16 años he cantado en distintos coros de Torreón. Al que pertenezco actualmente es al Coro América y participé en galas de ópera con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT). Aunque no me hace una experta en música, mucho menos experta en sinfónicas, algo he de conocer.   Es por esto que me encontré especialmente atraída por el S&M2. Si antes de ser “parte” del ambiente de la ópera y orquestas, me era fascinante escuchar canciones de rock/heavy metal acompañadas por instrumentos clásicos, ahora que tengo una idea de la importancia de la dirección y la perfecta coordinación de todos los instrumentos en estos eventos, pues es como si fuese Navidad hoy.

Consejo: no confíes en las primeras impresiones

La noche del jueves se lanzó en “No Leaf Clover”, canción que tocaron por segunda ocasión con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en un concierto hecho en 2019. Mi primera impresión fue: “esto está increíble y me encanta”. Sin embargo, después de ese golpe en la emoción de volver a escuchar una orquesta en un buen rato, me puse a reflexionar. Y es que después de que se bajó la emoción, no dejó de rondar por mi cabeza que estos arreglos me recordaban bastante a aquel concierto de 1999, el primer S&M. Así que me dispuse a escuchar de nueva cuenta este concierto tan épico y decidí que sería buena idea comparar un poco estas dos entregas de Metallica, con 20 años de diferencia, para ver si se mejoró o no. Espero te quedes a leerlo y esto es de manera objetiva.

Música clásica y heavy metal: ni tan alocado

Antes de empezar la comparativa, creo es buena idea hablar sobre la relevancia de la música clásica en la música popular, con énfasis en el rock y heavy metal. Porque sí, todo tiene un sentido de ser. Una de las cosas que más impresionó en ese tiempo fue que una banda de metal, especialmente de Thrash Metal, se uniera con una sinfónica para combinarse y darle otra perspectiva a las canciones. Había personas que lo veían extraño. Incluso he escuchado directores hablar acerca de lo insulso que es el rock y que no tiene un sentido artístico, siendo que esto, aunque en algunos casos es real, en otros simplemente no lo es.   Muchos teóricos del rock y heavy metal hablan acerca del acercamiento que había con el género desde la época clásica. De hecho, entre las referencias de estos teóricos, se usa mucho a Wilhelm Richard Wagner, compositor alemán que era característico por darle un mayor protagonismo al contrabajo, haciendo que el sonido de sus piezas fuese uno más grave, por ende, a percepción del público, se le consideraba a su música una más oscura. Esto hace referencia a la búsqueda de la música, no solo de reflejar luz, felicidad y euforia, sino de también enseñarles oscuridad, tristeza y aflicción. Te dejo “El Ocaso de los Dioses”, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva Yorkaquí. Disfruta del sonido, déjate envolver.

S&M1

El primer concierto de Metallica con acompañamiento sinfónico era muy novedoso para la época. Aunque Deep Purple ya lo había hecho en un concierto de 1969, esta banda no es de heavy metal, mucho menos es Thrash Metal. Un subgénero que se considera sucio se había atrevido a meterse con la orquesta. Sin embargo, ese concierto fue una de las dos inspiraciones para los integrantes de hacer su propio experimento. La segunda inspiración para concretar este evento fue Cliff Burton, bajista de la banda quien murió en un accidente automovilístico cuando estaban de gira. Una eminencia en el bajo, el cual era amante de la música clásica, especialmente del compositor barroco Johan Sebastian Bach. Es por esto que se puede considerar este concierto como un tributo a este bajista, a su vida y su aporte a la banda y la música en general. El director de la orquesta en ese momento era Michael Kamen, quien compuso los arreglos para este concierto. Toda la genialidad que salió de este se lo debemos directamente a él. Comprendió de una manera increíble a la banda y supo componer de manera que su orquesta también luciera y no fuese solo acompañamiento, y así, entregarnos la joya que, a día de hoy, 20 años después, admiramos y respetamos profundamente. El sonido de los instrumentos de cuerda, las percusiones, intrumentos de viento, contrabajos, etc; estuvieron muy bien ejecutados, ninguno se siente de sobra o que no aporte algo al sonido de la banda. Todo estuvo muy bien cuidado, tanto por el director como por la banda. Tan así es que incluso hay versiones de este concierto que me gustan más que las versiones originales, como ejemplo, The Devil’s Dance. A mi percepción, lo puedo considerar como una nueva”Danza Macabra”, con metal, claro. Falleció el 18 de noviembre de 2003 en Londres, Inglaterra, por un infarto. Sin duda un gran músico y director que se recordará por mostrar y demostrar su grandeza musical. Dale click aquí y te dirigirá a una lista de reproducción del concierto en caso de no haberlo visto o que lo quieras volver a ver. No te arrepentirás.

S&M2

Para el 20 aniversario de la realización del primer S&M, se decidió volver a hacer un concierto con la orquesta, esta vez dirigida por Michael Tilson Thomas, quien fue acreedor de la Medalla de las Artes en 2010. En esta nueva entrega, se buscó darle una nueva adaptación a éxitos de Metallica junto con algunas canciones del Hardwire… To Self-Destruct, el último álbum que la banda sacó en 2016. Hay muchas canciones de esta entrega que se interpretaron en el ’99, solo que con la interpretación de este nuevo director, pero hay que recalcar algo: Michael Kamen era compositor de música para películas principalmente y tuvo antes de Metallica experiencia en composición con bandas de rock, pero Michael Tilson es un director de orquesta. Claramente la visión de uno sería completamente diferente al otro. El S&M2 me dió la sensación de ser más rígido y un tanto repetitivo en las canciones que ya conocía de la versión anterior y es precisamente por el director. Se tiene que aceptar que un director de orquesta es más recto cuando se trata de la interpretación de una pieza. Es muy probable que solo haya intentado seguir el canon establecido por Metallica, no buscar hacer arreglos ni innovaciones en las canciones porque así es el estilo de un director de orquesta. Buscar dar armonía a la pieza interpretada es lo que hacen y por eso se les ovaciona.

Algo que me pareció muy positivo fue que se integraran piezas de orquestas como “Scythian Suite, Op. 20: II. The Enemy God And The Dance Of The Spirits Of Darkness” y que una fuese interpretada con el acompañamiento de la banda “The Iron Foundry, Op 19”. Me pareció una manera muy buena de hacer que el público joven se interesara más por estas composiciones y de incentivar la música clásica. Bien ahí.

Escucha todo el álbum aquí.

¿Entonces el S&M2 es malo o no?

Esta pregunta es algo que cada fan de Metallica y admirador de la música clásica debe responder de manera personal. Solo puedo hablar por mi en estos momentos y, personalmente, no creo que lo sea. No obstante, no me voy a hacer tonta ni voy a decir que esta versión es mejor que la que se entregó en 1999. Sinceramente, yo me quedo con la primera versión. La originalidad de los arreglos y lo bien que Michael Kamen hace luce la orquesta sin la necesidad de opacar a la banda es de una maestría indudable. Pero tampoco voy a decir que S&M2 sea mala. Solo es muy diferente y es una manera de interpretar las canciones diferente. Y eso es lo increíble y lo que hace perfecta a la música para todos: cada quién la interpretamos de manera diferente. Lo que a uno le puede parecer malo, para otro puede ser que una joya de la música y es completamente válido. Sígueme en IG: @charlaroja. Hoy haremos un live hablando del tema. ¿Dije “haremos”? Sí, hay invitado especial con experiencia en orquesta. Espero verte ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *